El destino majorero logra en 2024 otro récord histórico de facturación

Los datos provisionales del cuarto trimestre apuntan a un cierre próximo a los 3.000 millones de ingresos, un 8% más que en 2023

Imagen de la playa de Sotavento, en el sur de la isla.

Imagen de la playa de Sotavento, en el sur de la isla. / La Provincia

M. R. P.

El conjunto de la actividad turística en Fuerteventura ha facturado casi 3.000 millones de euros en el recién terminado año, lo cual supone una cifra cercana a un 8% más de los 2.762 millones ingresados en 2023. De acuerdo con los datos provisionales del ISTAC del cuarto trimestre del 2024, a falta solo de contabilizar el mes de diciembre, se estima que se superarán los 772 millones de euros del año 2023, sumando una cifra de facturación que se aproxima a los 3.000 millones de euros en el conjunto del año, consolidando varios años continuados de crecimiento récord de la facturación y de los beneficios en toda la cadena de valor del turismo.

« Una cifra que cuando se contabilice con exactitud será histórica y es reflejo de la buena marcha de todos los indicadores clave de oferta y demanda del sector en nuestro destino y también una buena oportunidad para reclamar mejoras en las condiciones salariales de los trabajadores y una mejor redistribución de los beneficios para que repercutan más en la economía local», señaló la consejera insular de Turismo, Marlene Figueroa.

El gasto medio por turista y viaje oscila entre los 1.231 euros del segundo trimestre y los 1.478 euros del tercero, un dato ligeramente inferior al del año anterior que se explica en parte por la leve reducción de la estancia media y la tendencia al alza del número de turistas que no contratan paquete y organizan sus vacaciones personalmente, gracias a la mejora de la conectividad aérea regular.

La ocupación hotelera ha estado durante todo el año por encima del 90% con periodos como el verano o el mes de diciembre que superan el 96%. A su vez, la ocupación extrahotelera también siempre ha sido superior al 80%.

Aumento de la conectividad

En lo que respecta a la capacidad aérea regular programada para el primer semestre del 2025, Fuerteventura es la segunda isla que más crecerá en conectividad, principalmente en dos mercados emisores estratégicos como son Alemania y Reino Unido pero también en el mercado nacional.

De esta forma, a dos semanas de que comience la feria FITUR 2025, desde el Patronato de Turismo se indica que todos los indicadores clave relacionados con la demanda, tales como, número de turistas totales, estancia media, número de pernoctaciones y el gasto turístico, así como los que se refieren a la oferta de ocupación, como plaza e ingresos (RevPar), se comportan de manera positiva.

Por otro lado, el Ente Gestor responsable de la promoción del destino majorero dispondrá de un presupuesto para este año de 3.404.087,19 euros en un ejercicio que se caracterizará por la contención del gasto y que pretende racionalizar la inversión en promoción, 1/3 del total del presupuesto, haciéndola más eficiente y enfocada a resultados.

Marlene Figueroa, señala que, una vez garantizada la conectividad con los mercados emisores y niveles óptimos de ocupación y rentabilidades para el sector, las claves para el próximo año serán «el impulso de la calidad y la competitividad de la oferta de nuestro destino, e incrementar el retorno y el reparto de los beneficios de esta industria hacia la economía local».

Promoción

El Patronato de Turismo reforzará desde esta semana la promoción del destino reactivando el Club de productos con el objetivo de revalorizar la Reserva de la Biosfera, los valores naturales, paisajísticos y el patrimonio histórico, así como los eventos e infraestructuras deportivas y culturales, el sol, la playa y los recursos de la costa, la gastronomía y los productos con denominación de origen y producto km 0. También se apuesta este año por la oferta del teletrabajo y congresos, entre otras. 

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