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Ben Magec asegura que el proyecto de muelle de Corralejo genera impactos

Los ecologistas denuncian el silencio del Gobierno de Canarias sobre el proyecto, al considerar que es sobredimensionado

Infografía del proyecto de ampliación del muelle de Corralejo.

Infografía del proyecto de ampliación del muelle de Corralejo. / LP/DLP

La Provincia

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Puerto del Rosario

La Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción reclama al Gobierno de Canarias más transparencia sobre la ampliación del muelle de Corralejo. La organización ecologista lleva cinco meses esperando por una reunión urgente que solicitó a la viceconsejera de Transición Ecológica, Julieta Schallenberg, para abordar el estado actual del proyecto técnico de la nueva dársena comercial del citado puerto majorero y «no ha recibido respuesta alguna hasta la fecha».

Los ecologistas aseguran que la reunión fue solicitada en septiembre de 2024 tras las declaraciones del consejero de Obras Públicas del gobierno canario, Pablo Rodríguez, en las que expresaba que el citado proyecto esta siendo sometido a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la Viceconsejería de Transición Ecológica, «hecho que genera honda preocupación en multitud de organizaciones, colectivos medioambientales, personal científico y ciudadanía de las Islas Canarias».

Ben Magec-Ecologistas en Acción denuncia que la infraestructura portuaria proyectada por el Ejecutivo canario en el litoral de Corralejo «es tan innecesaria como sobredimensionada, habiendo sido rechazada en sucesivas ocasiones por el servicio de impacto ambiental del Gobierno de Canarias por los múltiples impactos ambientales detectados en el proyecto».

Ben Magec-Ecologistas en Acción reivindica, en términos generales, un cambio radical en el modelo de desarrollo económico y de infraestructuras en Canarias, y de forma particular en el caso del puerto de Corralejo, «en el que prime el estricto cumplimiento de la legislación ambiental vigente europea, estatal y canaria, garantizando la conservación de los extraordinarios valores naturales y paisajísticos de la costa majorera frente a una infraestructura sobredimensionada que, sin ningún género de dudas, provocará el despilfarro de una inversión pública multimillonaria e impactos irreversibles en la biodiversidad marina y costera, en las dinámicas de corrientes marinas, en las playas de Corralejo, en sus paisajes y, por ende, en la actividad pesquera y turística de la isla de Fuerteventura».

A juicio de los ecologistas, el área afectada por este proyecto cuenta con figuras de protección ambiental autonómicas, estatales e internacionales como los Sebadales de Corralejo, el Parque Natural de Isla de Lobos, el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, y entornos protegidos con normativas europeas como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y Sitio de Interés Científico (SIC).

La Federación ecologista canaria «cuestiona rotundamente la visión desarrollista, insensible, obsoleta y especuladora de la Viceconsejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias al promover una obra de alto impacto ambiental que contradice los compromisos gubernamentales de lucha contra el cambio climático, de conservación de la biodiversidad y de sostenibilidad promulgados por Naciones Unidas, la Unión Europea, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias».

Rechazo

El proyecto de ampliación del muelle de Corralejo cuenta con numerosos rechazos no sólo de grupos ecologistas sino del propio Ayuntamiento de La Oliva, donde tanto Coalición Canaria (CC) como el alcalde Isai Blanco.

El proyecto que proyecta la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias cuenta con una inversión de más de 33 millones y un dique de más de 400 metros. Se prevé una nueva dársena comercial con un nuevo dique que permitirá ampliar las zonas de atraque y reforzar la seguridad de las operaciones.

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