Tribunales

El jurado declara culpable al acusado de matar "con crueldad y ensañamiento" a un vecino de Antigua

El veredicto no considera probado que Houari S. cometiera los hechos bajo los efectos de una "grave adicción" a la cocaína y el cannabis

El autor del crimen de Antigua, sentado junto a la intérprete de árabe, este miércoles durante la lectura del veredicto.

El autor del crimen de Antigua, sentado junto a la intérprete de árabe, este miércoles durante la lectura del veredicto. / B. M.

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Las Palmas de Gran Canaria

El jurado popular ha declarado culpable de asesinato a Houari S. por matar "con crueldad y ensañamiento" a Carmelo Hernández en su vivienda de Caleta de Fuste, en Fuerteventura, el 10 de diciembre de 2022. Acabó con su vida después de propinarle multitud de golpes en el rostro y en el tórax y tras clavarle ocho veces en la frente un sacacorchos, según admitió el propio acusado al comienzo del juicio y ratificaron los médicos forenses. El veredicto rechaza que sus acciones estuvieran motivadas por una grave adicción a la cocaína y el cannabis.

Tras oír la decisión, tanto el fiscal Jesús Delgado como la defensa ejercida por el letrado Víctor Arteaga mantuvieron sus peticiones de 15 años de cárcel, la pena mínima por el delito de asesinato.

Ambos consideraron que el encausado facilitó la investigación al reconocer los hechos y que ayudó a paliar los daños morales ocasionados por abonar una parte de la indemnización económica solicitada por los padres y hermanos del fallecido.

Aumentó su sufrimiento

Los miembros del jurado consideraron probado por unanimidad que el acusado incrementó el sufrimiento del agredido por la forma que escogió de matarlo. Según el informe forense, falleció entre las tres y las cinco de la madrugada a causa de los múltiples traumatismos que recibió y que le terminaron provocando una compresión de las vías respiratorias.

El veredicto rechaza la posibilidad de que el acusado solicite una suspensión de la pena o un indulto. En el desarrollo del juicio, ha pedido perdón a la familia del fallecido, aunque no ha aclarado que relación tenían ni por qué motivo lo mató.

El fiscal y la defensa mantienen su petición de 15 años de cárcel, la pena mínima por asesinato

A pesar de que los peritos reconocieron que Houari S. era un consumidor habitual de drogas, el jurado aseguró que el informe profesional no deja probado que su adicción "fuese grave en ese momento". La defensa discrepó del criterio empleado al mantener que los médicos que examinaron al acusado acreditaron que era un consumidor habitual. "Ha mostrado un claro y sincero arrepentimiento y ha ayudado a aclarar los hechos", incidió.

El magistrado Secundino Alemán emitirá en los próximos días la sentencia siguiendo el criterio del veredicto.

Tracking Pixel Contents