Puerto del Rosario

Fuertevetura llora la muerte del periodista Miguel Alonso Ávila

Durante años fue responsable de Deportes en la Delegación insular de LA PROVINCIA/DLP

De 2003 a 2007 fue concejal en Tuineje

Miguel Alonso, en la redacción de la Delegación majorera del periódico LA PROVINCIA/DLP.

Miguel Alonso, en la redacción de la Delegación majorera del periódico LA PROVINCIA/DLP. / LP/DLP

Puerto del Rosario

Fuerteventura se despertó el lunes con la noticia del fallecimiento del periodista deportivo Miguel Alonso Ávila (Gran Tarajal, 1952-2025). Durante muchos años, Alonso fue la firma visible en la isla del periódico LA PROVINCIA/DLP en materia deportiva, donde destacó no solo en esta área sino que también lo hizo en otras secciones, al tiempo que aportaba su prodigiosa memoria y su amplio conocimiento de Fuerteventura, para ayudar a sus compañeros de la Delegación. Miguel también fue concejal en el Ayuntamiento de Tuineje entre los años 2003 y 2007 y, además, desempeñó su labor informativa en Fuerteventura Televisión. Fue un experto en la información de lucha canaria y un enorme defensor de la isla.

Sus padres, Lorenzo Alonso y Juana Ávila, formaron una amplia y respeta familia en la isla. Tuvieron once hijos: Antonio, Felipe. Lorenzo, Miguel (fallecido), Milagrosa, Aurora, Juan, Lola, Lidia, Inma y Carmen Rosa. Su hermano Juan, médico de profesión, fue alcalde durante varios mandatos en el municipio de Tuineje.

La familia Alonso Ávila emigró, como otros muchos majoreros y canarios, al Sáhara. Durante años residiero en El Aaiún. En la exprovincia española, Miguel se incorporó a la banca donde trabajó en el Banco de Bilbao. Tras realizar el servicio militar, se trasladó a la capital grancanaria, donde desempeñó su labor en la empresa Transamérica y, posteriormente, en Bankinter. Unos años más tardes fue trasladado a Fuerteventura como director del desaparecido Banco de las Islas Canarias, aunque también ejerció su labor profesional en una de las grandes empresas majorera de construcción y carreteras como Cororasa.

Elogios

El mundo del periodismo majorero se encuentra de luto tras conocerse el fallecimiento de Alonso, un profesional que dejó una huella imborrable en LA PROVINCIA/DLP donde destacó como un experto conocedor del deporte vernáculo y se convirtió en un verdadero puntal.

También fue el responsable del seguimiento deportivo del Club Playas de Jandía durante su paso por la Segunda División B, así como en los partidos del Corralejo y la totalidad de las modalidades deportivas que se desarrollaban en la isla.

El periodista también dejó su particular huella en sus informaciones con su especial conocimiento no solo de la materia sino del enfoque periodístico, siempre desde el máximo rigor. Su dedicación y talento reflejaban la excelencia de su trabajo.

Su legado en el periodismo insular y en cuantos profesionales han desfilado por la Delegación majorera del periódico LA PROVINCIA /DLP permanecerá vivo en la memoria colectiva. Siempre fue una fuente de inspiración para los que tuvimos la oportunidad de conocerlo.

El óbito de Miguel Alonso provocó una oleada de elogios hacia su figura. No podía ser de otra manera ante el cariño y la admiración que se le tenía en la isla.

El cronista oficial de Fuerteventura, Tero Brito, lo calificó como «un buen hombre y mejor persona. Un gran profesional en la radio y la televisión, pues era inagualable retransmitiendo luchadas. Nunca ví a nadie que le superara en ese campo. Su palabra tenía el mismo valor y la firmeza que un documento».

Las periodistas Itziar Fernández y Yolanda Martínez, que compartieron redacción con Alonso, se deshacen en elogios a su persona. Desde LA PROVINCIA /DLP mostramos nuestro pésame a su viuda Juana María Marichal, a sus hijos, nietos y a toda la familia Alonso Ávila.

Tracking Pixel Contents