Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La misteriosa casa de Cofete

Gustav Winter regresa a Fuerteventura

El chalet que construyó el ingeniero alemán Gustav Winter en el caserío de Cofete, cuyas obras se inician en 1946, se ha visto envuelto en leyendas urbanas y de historias relacionadas con submarinos nazis. Uno de los hijos de Winter, presenta hoy en la isla la que considera la verdadera historia de su padre.

De izquierda a derecha, el cronista oficial de Gustav Winter, Luis Albaroa, en el centro el autor del libro ‘Casa Winter Cofete, un alemán, un lugar, una casa...’, el hijo del ingeniero alemán y del mismo nombre y a la derecha, Lorenzo Cabrera, chófer de Winter durante su etapa en Jandía.

De izquierda a derecha, el cronista oficial de Gustav Winter, Luis Albaroa, en el centro el autor del libro ‘Casa Winter Cofete, un alemán, un lugar, una casa...’, el hijo del ingeniero alemán y del mismo nombre y a la derecha, Lorenzo Cabrera, chófer de Winter durante su etapa en Jandía. / LP/DLP

M.R.P.

Puerto del Rosario

Gustav Winter Klingele (Alemania, 1893- Gran Canaria, 1971), el personaje alemán que eligió el poblado de Cofete, en el extremo sur de la isla, para construir un chalet envuelto en cientos de historias vinculadas a los nazis, regresa a Fuerteventura. En esta ocasión no lo hace a través de los bulos y leyendas urbanas que han sacudido su historia, sino por medio de uno de sus hijos, Gustavo, que recoge en un libro de 470 páginas la verdadera historia de su padre aportando documentos originales, fotografías hasta ahora desconocidas y numerosa correspondencia. La cita será hoy a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura de Gran Tarajal. Una historia vinculada a Cofete, uno de los lugares más enigmáticos de Canarias.

Gustav Winter visitó por última vez Cofete, en octubre de 1971. Permaneció en la isla hasta el 11 de noviembre del mismo año cuando regreso a Las Palmas de Gran Canaria. Durante su estancia en Jandía visitó a vecinos y amigos e incluso depositó un ramo de flores en la tumba de su hijo Gabriel que se encuentra enterrado en el poblado.

El niño, el segundo de los hijos de la familia, nació el 27 de junio de 1953 en la casa de Morro Jable y murió a la media hora. Al día siguiente, el ingeniero alemán, acompañado de Pancho López, vecino de Morro Jable, se trasladaron al caserío de Cofete a enterrar al pequeño.

El libro titulado ‘ Casa Winter Cofete, un alemán, un lugar, una casa...’ demuestra que la construcción de la Casa Winter no comenzó hasta octubre de 1946, cuando el nazismo ya había terminado y la Segunda Guerra Mundial había concluido en 1945. «Así, desmonta de forma contundente los bulos y errores cronológicos que han alimentado historias sobre refugios de submarinos nazis en la zona», señala el autor. Además, se pregunta que «si la casa no existía durante la guerra, ¿cómo pudo ser escenario de tales leyendas? «.

El autor de la publicación, Gustavo Winter Althaus, apunta que «he escrito este libro con el ánimo de aportar luz ahí donde la desinformación falsea y pretende ocultar la historia real. De alguna manera pretendo facilitar a todos aquellos que han oído o leído las diferentes historias sobre la casa y Gustavo Winter otra perspectiva: la que proporciona el examen de fuentes primarias, comprobables que permiten transformar una leyenda en una historia basada en prueba».

El escritor no esconde su satisfacción por presentar la obra sobre su padre en Fuerteventura, ya lo hizo anteriormente en la capital grancanaria, al señalar que «para mí supone una gran satisfacción y una deuda pendiente presentar el libro en esta isla, de la que mi padre se enamoró en 1928 cuando la conoció por primera vez, y que a partir de entonces se empeñó en desarrollar varios proyectos y convertirla en su residencia definitiva.

La obra será presentada por Luis Albaroa, biógrafo oficial de Gustav Winter, que viene investigando desde hace años y con un magnífico rigor la figura del ingeniero alemán. «Tendré el honor de presentar a Gustavo Winter Althaus, hijo del ingeniero alemán, arrendatario de Jandía en la segunda mitad del siglo XX y que nos hablará de su libro recién publicado».

También, adelanta que el autor «presentará el perfil y vida completa de su padre , un libro como él dice que proviene del dolor. Seis décadas escuchando en silencio los mil y un disparates, improperios , sobre su progenitor y su actividad en una leyenda que crece sin destino y a voluntad de leyendófilos con fines espurios».

Tracking Pixel Contents