Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juveniles 41ª Copa del Atlántico

Más de treinta selecciones han competido en Gran Canaria

Desde el año 1989 la de España ha estado en 25 ediciones y ganado en 18

La selección canaria en un calentamiento en el campo 'Alfonso Silva', terreno al que volverán el miércoles y viernes.

La selección canaria en un calentamiento en el campo 'Alfonso Silva', terreno al que volverán el miércoles y viernes. LP/DLP

La 41ª edición de la Copa del Atlántico reúne a la selecciones juveniles de España, Portugal, Costa Rica y Canarias, que a partir de mañana se enfrentan en el Estadio de Maspalomas y Alfonso Silva. Los centroamericanos son debutantes que se unen a una larga lista de participantes en este torneo desde el año 1964.

En las 40 ediciones que se ha disputado la Copa del Atlántico, 32 selecciones nacionales han acudido a esta cita; se suman los combinados provinciales que participaron en sus primeros pasos, como Estocolmo, Madeira o Castilla.

De la treintena de naciones que se han desplazado a Gran Canaria, un total de 26 pertenecen al continente europeo, mientras que de Africa sólo se ha contabilizado la presencia de Gabón. En el año 2009 se cursó invitación a Marruecos y pocas horas antes de emprender viaje desistió de ello.

En la amplia lista de países que han enviado sus embajadas futbolísticas también encontramos a cinco naciones americanas, incluso alguna de ellas con más de una presencia, como es el caso de Estados Unidos, que lo hizo en el 25 aniversario de la competición y el pasado año. Uno de los anhelos de la organización, por expreso deseo de la afición, era la presencia de Argentina y esta se hizo realidad en 2014, fecha en la que, paradójicamente, se produjo la defunción del presidente de su federación (AFA).

Aunque han sido 32 las banderas nacionales que se han izado en los mástiles de los campos grancanarios, algunas de ellas se han repetido en el transcurso de los años. Esta lista está encabezada por Alemania, que lo ha hecho en 14 ocasiones; tres veces levantó la copa de campeón y otras cinco las de subcampeona. A los germanos le siguen los daneses en este particular ranking. Tras Dinamarca, Francia tiene 9 presencias, seguida de Portugal, con 6 y Holanda, con 5.

Un caso aparte es el de España, que ha participado en 25 ocasiones entre 1989 (año en el que se inicia la segunda etapa histórica) y 2014. En este periodo de tiempo, ha levantado la copa de campeón un total de 18 veces; a ello hay que sumar las cuatro ocasiones en que ocupó la segunda plaza, como el año pasado.

La presencia de la Selección Canaria arranca en el año 1993 y hasta el momento ha participado en 22 ocasiones; en ediciones anteriores participaba la Selección de Las Palmas. En este periodo Canarias sólo fue campeona en el año 2006, coincidiendo con la trigésimo segunda edición y con David Sosa al frente, seleccionador que se mantiene en el cargo. Además, el combinado canario sido subcampeón otras seis veces.

Compartir el artículo

stats