La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Unión Marina, un histórico de Telde

El club con sede en Playa de Melenara cumple este año su 55 aniversario en un buen momento para una cadena que se plantea en el plano deportivo ambiciosos retos después de atravesar por unos momentos de dificultad

La cadena del Unión Marina en la grada del campo Manuel Martín 'Naño' de playa de Melenara. QUIQUE CURBELO

El CF Unión Marina comienza su andadura en los difíciles años de la posguerra española, en 1940, donde las actividades deportivas servían para distraer a los jóvenes con un simple objeto de fácil construcción, un balón. Un grupo de jóvenes entusiastas se alían para formar un equipo que pudieran competiry que a la postre desencadenaría en lo que se denominaría CF Unión Marina, participando en los torneos y competiciones que se organizaban en Gran Canaria.

El Unión Marina consta inscrito en la Federación de Fútbol desde el año 1960 tras nacer en la pequeña Playa de Melenara, localidad costera del municipio de Telde. Y en sus comienzos jugaba en un descampado en el Barranco del Negro, que desemboca en la Playa de Melenara, que servía de improvisado campo de fútbol.

Es a partir de la creación del club por grupo de entusiastas cuando comienzan la andadura de lo que hoy conocemos como CF Unión Marina. El primer presidente fue Pedro Medina Suárez, recordado por la cancha próxima al campo de Melenara que lleva su nombre.

Es en el periodo presidido por Manuel Martín Socorro, conocido por 'Naño', cuando el CF Unión Marina alcanza sus mayores logros, llegando a militar en Tercera División. Su recuerdo está presente en el Campo de Fútbol de Melenara, que lleva su nombre. La temporada 1987-88 es recordada porque el equipo obtiene una meritoria segunda plaza en Tercera, a pesar de ser un equipo recién ascendido y que por problemas económicos tuvo que renunciar a la categoria.

En su historia más reciente, en agosto de 2011, un grupo de personas se hacen cargo del club después de ser elegidos, dando continuidad a la historia del Unión Marina. Bajo la presidencia de Antonio Artiles, entusiastas del fútbol como Jorge Santana, Mario Martín, Aníbal Torres y Juan Manuel Ortega se dedican a la gestión y organización del club.

La coordinación y dirección deportiva está bajo la tutela de Emilio Ortega Ramírez, que en este ciclo trata cimentar el fútbol base para afrontar nuevos retos.

La cadena del CF Unión Marina se edifica desde la base de los más pequeños, con ayuda de técnicos que tratan de aportar valores y conocimientos que sirvan para el desarrollo de los jóvenes.

La cadena teldense se desglosa de la forma siguiente:

Prebenjamines, dirigidos por Jael Cabrera. Benjamines, con el tándem formado por Gamaliel García y Cristo Daniel Flores. Los alevines son entrenados por Omar Cruz. Los infantiles, por el trío formado por Cristian Calderín y los hermanos Jonathan y José Pérez Martín. Los cadetes son responsabilidad del dúo formado por Jorge López Tudesco y Fabio Hernández. Los juveniles están preparados por el trío formado por Rubén Ríos, Alejandro Rodríguez y Cristopher González. Y, finalmente, el equipo en la máxima categoría y representativo, el Regional Preferente, dirigido por Luis González, apoyado por Francisco García, Omar Cruz y los hermanos Jonathan y José Pérez, y el preparador físico Rumen Armas.

El futuro del CF Unión Marina según sus dirigentes es prometedor, como reza en su lema que complementa su escudo, "creando futuro", basado en el trabajo constante y lleno de humildad.

Compartir el artículo

stats