La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Guanarteme y su vieja reivindicación

La necesidad de un campo de fútbol once se convierte ya en una urgencia en una zona de la capital con notable presencia de equipos, como los de este club que vive una nueva etapa con una cadena completa en el fútbol base

Técnicos y directivos del FC Guanarteme. Sabrina Ceballos.

El C.F. Guanarteme nace en el año 1976 y de toda la vida su principal reivindación es la de poder contar con un campo de fútbol en un barrio del que han salido grandes futbolistas como Germán Dévora.

Juan Trujillo Día es su primer presidente, y otros socios fundadores son Carlos González, Pedro Montañés, Bartolomé Armas, Carmelo Acosta, Antonio Martin, Antonio Guerra, Juan Martin y los hermanos Fernando y Alfredo Lugo, este último primer entrenador.

En los años 70 el club experimenta varios cambios y en los 80 llega a militar en la regional Preferente, se crea la cadena de filiales y el juvenil es campeón y asciende en la temporada 83-84. El Guanarteme es un club con gran masa de seguidores en su época dorada que tuvo como presidentes destacados a Pedro Carlos Pérez Monzón y Carmelo Acosta Afonso, y entrenadores como Manuel Naranjo Sosa y , Pepe Puchades, etc.

Los siguientes años son más complejos porque desaparecen los filiales y se queda solo el equipo regional. El equipo vuelve a Primera regional y se consiguen varios a ascensos a Preferente de lamano de entrenadores como Nandi Álvarez y Juan José.

Y ha sido desde el año 2011 y bajo la dirección Enrique Fernández Hernando (Kiko), que ejercía de vicepresidente y con la colaboración del actual equipo técnico, se da un giro a la política del clu. Se crea la actual cadena de equipos de base y se apuesta por una filosofía definida con la que se logra el primer éxito: el ascenso a Preferente de Alevín A en la temporada 2013-14 de la mano de su entrenador José Olegario de la Cruz Fuentes.

El actual Guanarteme

El club está presidido por Fernando Martín Acosta, y le acompañan en la directiva José F. Martín de León, vicepresidente; Ramón Barrera, tesorero; Enrique Fernández, secretario y los vocales: Roberto Amador, Carlos Peña, Juan Ramon Navarro, José Olegario de la Cruz, Luis Miguel Guijarro, Sergio M. Rioja y Antonio Camacho.

También ejerce como coordinador de fútbol base el ya citado Ramón Barrera Suárez y los entrenadores son: Juan Domingo Urbano Morera (benjamín A), Isaac Álamo Bastón (benjamín B, entrenador de porteros y ayudante juvenil); Jose Ignacio Gutiérrez Suárez (alevín A), Ángel Gabriel Herrera González (alevín B), Antonio Jesus Diaz Silverio (infantil A), Jose dela Cruz Fuentes (infantil B), Aarón de la Cruz Sánchez (ayudante infantil B), Brian Iván González (cadete), Ramón Barrera (juvenil), Abian González (ayudante juvenil).

La cadena la forman 150 jugadores, repartidos en los 27 de los dos equipos benjamines, los 30 de los alevines, 35 de otros dos infantiles, quince del equipo cadete; 22 juveniles y 20 del equipo veterano.

Insticod S.L, Torres y San Luis S.L. y Transportes Quintana y Domínguez son los patrocinadores del club, a los que la directiva del Guanarteme están agradecidos.

En el Guanarteme ?buscan la formación deportiva del jugador, no solo a nivel técnico, táctico y físico, sino también a nivel cognitivo, que les sirva para entender el uego. Todo ello basándonse en la cultura del esfuerzo por mejorar y por aprender. Sin olvidar de la parte lúdica, muy importante a edades tempranas. Para ello se apoyan en una metodología común.

Apuesta por la calidad

Los objetivos que se han planteado en es la de ? consolidar los equipos de la cadena,con un crecimiento sostenido y con una apuesta hacia la calidad; disponer con un máximo de dos equipos por categoría y mejorar la formación de sus entrenadores.

Los próximos retos son lo de completar los equipos de la cadena con la vuelta de un equipo regional, el único que falta, y el ascensoa Preferente en el resto de las categorías.

? Que el FC. Guanarteme sea una referencia en el futbol base de la Isla, no solo por sus éxitos sino también por su comportamiento, deportividad y respeto hacia los demás. ? Ser una entidad sostenible económicamente, con presupuestos ajustados a sus necesidades.

El principal hándicap es la ausencia de campos de futbol en el barrio de Guanarteme, a excepción de los dos pequeños existentes junto al C.C. Las Arenas que son de reducidas dimensiones debido a que en un principio se iban a destinar a canchas de tenis. Esa falta de un campo de fútbol once, antigua reivindicación del barrio de Guanarteme, es lo que provoca tengan que, al igual que le sucede a la cadena del Veteranos del Pilar, realizar desplazamientosa a otras zonas de la capital y todo ello incide luego en problemas a la hora de captar jugadores. Por eso entienden que un campo de fútbol sería el motor fundamental para llevar a cabo sus proyectos.

Compartir el artículo

stats