La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prepleno de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas

Los futbolistas no podrán jugar sin la presentación de la licencia

Los árbitros no darán por válido el DNI como documento justificativo para ser alineados

Los futbolistas no podrán jugar sin la presentación de la licencia

"Siempre hemos ido por detrás de los tramposos, hagamos lo que hagamos", afirma Daniel Pita, vicesecretario de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas en la reunión previa a la asamblea anual en la que se expusieron las próximas modificaciones reglamentarias a los clubes de Gran Canaria.

La afirmación la hizo con motivo del asunto con mayor controversia del denominado prepleno, y es que a partir de la próxima temporada no se va a permitir a ningún equipo que justifique la alineación de un futbolista con el documento nacional de identidad en vez de con la correspondiente licencia, alegando cualquier causa para no poder presentarla ante el árbitro antes de un partido.

La razón que esgrime la federación para este cambio reglamentario es que durante la temporada que acaba de finalizar han aumentado en un 65% los casos de alineaciones indebidas. Según asegura la federación, en datos aportados por el vicesecretario, en total han sido 150 casos que han tenido que sancionar el Comité de Competición por no tener los jugadores debidamente fichados, de ellos un 90 % corresponden a jugadores procedentes del fútbol base. "Nunca se había recaudado tanto", comentó Daniel Pita al cifrar las sanciones económicas derivadas de la alineación de los llamados 'forros', un asunto que siempre ha preocupado y buscado medidas para evitarlos, sin conseguirlo plenamente.

En consecuencia, en la Asamblea de la Federación Canaria del próximo 27 de junio se aprobará, dentro de las modificaciones reglamentarias, que para la temporada 2015-16 el jugador que no presente la correspondiente licencia federativa no se le permitirá jugar, ya que el árbitro rechazará como documento acreditativo el DNI.

Esta medida incomoda a los clubes porque algunos entienden que pagarán justos por pecadores, ya que ha sucedido en más de una ocasión que un delegado o entrenador ha olvidado las fichas y se ha presentado en el campo sin ellas, o por cualquier otro motivo. Por eso, algunos de los presentes en el prepleno, caso de Conrado Quesada, presidente del Huracán, considera esta medida como injusta. "Es un auténtico abuso", expuso el citado presidente.

Z Entrenadores

Otra cuestión importante de la que se habló es de los entrenadores y una medida que busca resolver un viejo conflicto derivado del artículo 108 del Reglamento.

Los entrenadores cuando fichan por un club tienen la posibilidad de exigir el dinero pactado en el caso de ser cesados, y ese entrenador no puede volver a ejercer en la categoría en la que trabajaba hasta la siguiente temporada. Pues bien, si un entrenador sólo percibe el dinero que le correspondía hasta la fecha de su destitución o dimisión, si quiere o puede podrá entrenar a otro equipo de la misma categoría, medida que se aplicará en el ámbito de las categorías en las que se compita en Canarias.

Z Delegados

También se habló de los delegados y de su obligatoriedad para la próxima temporada, y que haga acto de presencia o de lo contrario se impondrá una sanción. Este es otro asunto que puede crear problemas a los clubes que no dispongan del personal suficiente para cumplir con este requisito.

Sobre el tema que atañe a delegados y otros miembros de los equipos, se comunica que los clubes podrán emitir las fichas de delegados, encargados de material y de ayudantes sanitarios y que se estos se puedan encargar de cualquier equipo de su club, y no de uno específico como hasta ahora. De este caso se exceptúan los entrenadores y preparadores físicos.

También se indicó que hasta ahora, los árbitros y equipos deben esperar 30 minutos por otro equipo que no haya llegado al campo. Ese plazo se aumentará media hora más para causas de fuerza mayor que se puedan justificar. O sea, que un partido a partir de ahora se puede retrasar una hora.

Z Registro de Entidades

La Federación exigirá que todos los clubes se encuentren debidamente inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias, como exige la Dirección General de Deportes.

De los 300 clubes censados en Las Palmas sólo 50 han presentado el certificado según la FIFLP y por eso exigirá a los clubes que como mínimo soliciten dicho certificado antes del próximo 15 de octubre y al club que no haya cumplido con ese requisito desde la Federación de Las Palmas se le desactivará el uso de Internet.

Compartir el artículo

stats