La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD Telde cumple sus 'Bodas de Oro'

El club teldense vive el 50º aniversario de su fundación con el alivio de haber superado una situación de quiebra que hizo peligrar su futuro, ahora prometedor con la implantación de un organigrama deportivo que da sus frutos

La familia de la UD Telde, con la mayor parte de sus equipos, técnicos y junta directiva. JOSÉ CARLOS GUERRA.

La UD Telde vive un momento especial. Celebra el 50 aniversario de su fundación y el hecho de haber superado una etapa de crisis que le llevaron a perder buena parte de sus señas de identidad. El club se encuentra saneado y en una fase de crecimiento que pasa por la mejora de las instalaciones existentes en el campo 'Pablo Hernández' o El Hornillo' como se conocía hace ya muchos años.

Alfonso Luis Melero, militar de profesión, encabeza este nuevo proyecto, en el que también están el ex futbolista Siro Darino -en estos momentos distanciado del club por razones profesionales- la exconcejal de Telde Migdalia Rodríguez, Carmen Cáceres, Manoli Hernández, Lola Betancor y Ana Zarza que se han apoyado en un amplio grupo de personas muy vinculadas al fútbol con el fin de recuperar el protagonismo que opinan debe tener el primer equipo de la Ciudad de los Faycanes.

Migdalia Rodríguez, en calidad de secretaria del club, explica el proceso que han vivido en la UD Telde. Primero se formó una junta gestora que dirigió el club por espacio de seis meses y en diciembre de 2014 se constituye la vigente Junta Directiva de la Unión Deportiva Telde. Afirma que se encontraron un club en quiebra técnica que adeudaba seis mil euros, pero con la ayuda de diferentes patrocinadores comienzan a aparecer los recursos para afrontar la temporada, además de las cuotas que se reciben por parte de los niños y de las subvenciones del Cabildo de Gran Canaria y Dirección General de Deportes, que es de lo que se nutre la UD Telde.

Después de un año transición, ya que a la directiva no tuvo tiempo de planificar la temporada pasada, la 2014-15, se ha conseguido que todos los equipos del club compitan en las diferentes categorías preferentes, desde el benjamín hasta el segundo juvenil, aparte del juvenil de División de Honor y el primer equipo de Tercera División.

La temporada anterior, el equipo de Tercera corrió el peligro de desaparecer. Se hablaba de que iba a bajar a la Regional Preferente porque no había recursos económicos para mantenerlo y para la vigente directiva ha sido un logro poder mantener las categorías nacionales, con el coste que suponen.

Respaldo al equipo técnico

Esta temporada, tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Telde y sabiendo que contaban con el respaldo hacia un club con 50 años de historia, lo que se planteó era dar un salto de calidad, que no era otro sino el de formar una estructura deportiva con personas muy vinculadas al sector del fútbol y para esta temporada 2015-16 se cuenta con Rafael Carrasco, que el año pasado había sido el entrenador del juvenil nacional, como director deportivo; Ángel Luis Camacho es el entrenador del equipo de Tercera División; Juan Román Rodríguez, que es un referente dentro del club, entra como segundo de Ángel Luis; Juan Méndez es el director de metodología de todos los equipos, y Andrés el preparador físico de la cadena.

Entendían sus dirigentes que era de primera necesidad, y más cuando el club cumplía sus 50 años de existencia, y el momento idóneo para dar un salto cualitativo y cuantitativo, tanto en jugadores como en equipos, y de hecho se sumó un equipo más a la cadena y estuvieron cerca de formar otro más, pero un obstáculo ha sido el no disponer de suficientes campos, una de las debilidades con las que ahora cuenta el club.

Por todos ello se han iniciado las gestiones para conseguir un césped de última generación debido a que el actual sufre un importante desgaste y entre Ayuntamiento de Telde y Cabildo de Gran Canaria trabajan con los proyectos para que se pueda efectuar el esperado cambio de superficie sintética.

En la parte económica o presupuestaria también se intenta que se sumen más patrocinadores a la causa. En la UD Telde se ha realizado un campaña que llamamos 'Contamos contigo', para que se sumen cada vez más empresarios del municipio de Telde porque creen que al final serán los que ayudarán y facilitarán que el club esté en una dimensión o en otra, ya que la disposición de recursos económicos facilitará el desarrollo de la entidad y progreso sea más relevante.

También se ha firmado hace poco un convenio con Pequeño Valiente, la asociación de niños con cáncer, donde se han puesto a la venta unas pegatinas: 'Yo soy del Telde', de tal manera que un porcentaje de esa pegatina irá destinado a dicha asociación, ya que la campaña tiene carácter solidario.

También se pone a la venta un bono de 50 euros y todo aquel que lo adquiera podrá presenciar los partidos del equipo de Tercera y el de División de Honor Juvenil.

Por otra parte, la persona que quiera ser socio del club paga 60 euros al año. Hay cerca de 500 socios debido a que cada niño que se inscribe en el club, padre o madre entra a ser socio, con voz y voto.

La suerte para la directiva del Telde es que si bien al principio había mucha gente reacia, debido a que no se contaba con la imagen u opinión deseada, el año de transición en el club ha sido positivo al conseguir que la marca UD Telde resurja y, si bien no se cuenta con un empresariado que aporte unas cantidades importantes, hay mucho que aporta lo que puede y eso hace que se cuenten con recursos para paliar las necesidades de un club de estas características.

Ampliación de instalaciones

Por lo que van a luchar desde la UD Telde es por el cambio del campo actual y después la intención es poner sus miras en el terreno de juego que se encuentra ubicado detrás del 'Pablo Hernández', que en su día llegó a contar con césped natural, que ahora está totalmente abandonado y se ha convertido en un campo de tierra con matojos. La idea es disponer de otro campo con césped artificial, porque el natural no se puede mantener como ya ha quedado demostrado, lo que sin duda permitirá a la UD Telde seguir creciendo como club, algo que ahora mismo es inviable por las limitaciones existentes.

Y que el Telde es un club complejo de gestionar por el volumen con el que trabaja, como sucede en otras grandes cadena de la isla. Este año llegaron a contar 280 niños en dos días de pruebas y los campos se tuvieron que dividir en cuatro. Lo que sucedió es que muchos niños que habían estado en el club, muchos de ellos durante varias temporadas, quisieron regresar. Bloques enteros se habían ido a otros clubes y ahora la situación ha cambiado. Por desgracia muchos niños se han quedado fuera, de ahí el interés de sus dirigentes en el crecimiento.

Mientras tanto, el organigrama deportivo del club trabaja en una línea común y si bien hay resultados que llegan son para todos los gustos, el buen ambiente prima por encima de todo y el club se convierte en la entidad ejemplar y respetable por la que siempre se trabajó y que por distintas circunstancias ha vivido momento de enorme dificultad que en sus 'bodas de oro' parece que ya han quedado atrás, que no en el olvido.

Compartir el artículo

stats