La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estrella guía el camino en Santa Lucía

El club de fútbol de Sardina del Sur mantiene una importante estructura en su completa cadena de equipos, que lo convierte en una de las entidades ejemplares desde hace muchos años en el municipio del Sureste grancanario

El equipo juvenil División de Honor CURBELO

El Estrella Club de Fútbol es uno de los clubes históricos del Sureste grancanario y el orgullo de Sardina del Sur. También conocidos por 'Los Vikingos', el equipo verdiblanco vive una nueva e importante etapa cuando están a punto de cumplir los 70 años de existencia. Ha entrado una nueva junta directiva que preside Ofelia Alvarado, primera mujer que dirige al Estrella, y que ha ejercido hasta la pasada legislatura como concejal de Deportes de Santa Lucía.

La nueva directiva del club de Sardina del Sur además esta compuesta por el vicepresidente Paco Vera; la secretaria Ana Sánchez, la tesorera Nereida Segura y los vocales Domingo Alvarado, Antonio Alemán, Mariano Marrero, Santiago López y Damián Araujo.

El Estrella goza en el plano deportivo de una aparente buena salud con presencia de unos 250 jóvenes, con el primer equipo intentando volver a Tercera y el resto de la cadena compitiendo y formándose, con dos equipos por categoría, además de su escuela.

El origen de este club de prestigio hay que buscarlo en un grupo de amigos que para jugar se desplazaban en 1946 en una camioneta llamada 'La Estrella' y desde ese momento los colores verde y blanco son la seña de identidad de este club que juega sus partidos en los dos campos de Las Palmitas.

Desde entonces han vivido importantes momentos, con presencia de su primer equipo en diferentes categorías y es en la Preferente en la que más años han militado, aunque ha sido en Tercera División donde han llegado los mayores éxitos, participando en la Copa del Rey ante la UD Las Palmas en la temporada 93-94, y en la siguiente temporada el Estrella conquista el campeonato y promociona a Segunda B, con el conocido récord mundial de imbatibilidad de José Gutiérrez, el popular Súper Pepe.

En la actualidad el Estrella CF cuenta con doce equipos que participan en la competición federada, con la coordinación de Víctor Vega, y la escuela de fútbol.

Aparte el Regional que trata de retornar a Tercera, el juvenil de División de Honor realiza una buena temporada y no descarta pelear por una plaza en la Copa del Rey, si bien ha tenido más tropiezos de los deseados. El otro juvenil, el Estrella B, se sale y su ascenso a Preferente como campeón es su firme destino, además de reforzar al primer equipo la próxima temporada.

Más problemas tiene el cadete Preferente, plaza que le cedió el desaparecido Santa Lucía. Tiene una dura lucha por delante después de cambiar de entrenador. En cambio, el 'B' es uno de los destacados del grupo VII y un potente conjunto para la próxima temporada si se mantiene el bloque.

En similar situación está el infantil Preferente, inmerso en evitar una de las dos plazas de descenso que en principio no tienen dueño.

En alevines el equipo 'A' está en la pelea por tratar de subir y en benjamines su primer equipo es el que más problema de todos tienen por conseguir la permanencia, aunque todavía queda un largo camino hasta final de temporada.

La filosofía que caracteriza el proyecto deportivo del Estrella CF, se entiende por formación, entrenamiento y competición. La formación es el matiz fundamental, basado a nivel social en la aceptación de normas y la buena relación entre los compañeros, sin olvidar el rendimiento escolar.

El Estrella CF se sostiene en gran parte por las subvenciones públicas destinadas al deporte, siendo el Ayuntamiento de Santa Lucía, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias las instituciones que colaboran para posibilitar que el Estrella desarrolle su actividad en Sardina del Sur. Otras fuentes de financiación, no menos importantes, son las cuotas que los padres de los futbolistas de la cadena aportan para ayudar a mantener los gastos, así como las aportaciones de los socios y las colaboraciones de las empresas que colaboran, en especial la Estación de Servicio BP El Taro, comprometida con el trabajo de este club.

Para que la cadena cumpla con sus objetivos en base a un amplio grupo de deportistas, el Estrella cuenta con un cuerpo técnico encabezado por Víctor Vega como coordinador de la base.

En el primer equipo, en la Preferente, está al frente Juan Uva, que entró tras la destitución de Sixto Alfonso. El directivo Domingo Alvarado es el delegado, y Edwin Sánchez el encargado del material. El 'B', que milita en Segunda Regional lo dirige Echedey Ruano y el División de Honor Juvenil esta entrenado Javier Sánchez y el preparador físico Tiferán Valido, contando además con el fisioterapeuta Cristo Cabrera, el delegado Antonio Utera y el utillero Pedro Monroy, una institución en el Estrella.

El juvenil 'B', líder destacado en el Grupo II de Primera, es responsabilidad de Raúl Martín García.

El entrenador Víctor Borja Martín dirige ahora al Cadete Preferente tras la salida del club de Aday Medina Guedes. Y así un amplio número de técnicos hasta completar una cadena que tiene una compleja estructura y que sin duda requiere de la mejor comunicación entre sus integrantes para su buen funcionamiento, lo que a veces es difícil de lograr.

Compartir el artículo

stats