La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Atlético, una cadena de calidad

El club con base en el campo Mundial 82 no sólo ha destacado por su crecimiento en un corto espacio de tiempo, sino que ocupa puestos relevantes en la mayoría de las ligas en las que compite

Foto de familia de la cadena del Atlético Gran Canaria con todos sus equipos y entrenadores en la grada del campo Mundial 82 del Parque Deportivo de Jinámar.

El Atlético de Gran Canaria es el club que en un corto espacio de tiempo ha tenido un mayor crecimiento y un alto nivel competitivo en determinadas categorías, lo que le convierte por derecho propio en una de las cadenas más fuertes de la Isla, aunque no por ello ha evitado importantes dificultades, en especial las relacionados con las instalaciones deportivas, todo un quebradero de cabeza en las últimas temporadas.

El club se funda como Internacional -Rolvinternacional en la Federación de Fútbol de Las Palmas- en el año 2009 por Víctor Rodríguez, persona muy vinculada al fútbol base y que en su día ya había sido fundador del Acodetti. En un principio se vinculaba al Internacional con el desaparecido Universidad de Las Palmas, pero sólo fue la coincidencia al aprovechar jugadores y técnicos de esa malograda cadena y tener como sede el terreno de juego del Campus de Tafira, aunque antes había habido conversaciones, que no llegaron a ninguna parte, para que el extinto Uni tuviera continuidad.

Después de cuatro temporadas, con la entrada de Manuel Ley como presidente, en el verano de 2013 se pasa a denominar Atlético Gran Canaria ya que desde esa misma fecha se convierte en un club convenido con el Atlético de Madrid y, como otras cadenas existentes en España, los equipos utilizan similar equipación a la del club rojiblanco. El convenio se basa en una colaboración mutua en el que si un jugador de la cadena grancanaria tiene proyección contaría con un seguimiento supervisado por el Atlético de Madrid.

En la actualidad un grupo de jugadores seleccionados asisten a las pruebas anuales en Madrid que se realizan en las instalaciones del Atlético de Madrid en el Cerro del Espino. Ya el año pasado gustó mucho el delantero infantil Simón, que había llegado al club procedente del Alma's de Maspalomas y que en la actualidad demuestra su calidad como goleador en la cadena del club colchonero. En febrero tendrán la oportunidad nuevos jugadores de mostrar sus dotes, aunque en el Atlético, al igual que el Real Madrid, tendrán un serio problema si se ratifica la sanción de la FIFA que les impedirá hacer fichajes en próximas temporadas como ya se ha publicado.

El empresario Manuel Ley ahora ya ejerce como presidente tras la salida del club de Víctor Rodríguez y con él se inicia un nuevo proyecto deportivo en el que cuenta en su junta con Carlo Conterio, vicepresidente; Carlos Gayangos, tesorero; y Carlos Romero, secretario, además de las vocales Pilar López, Ani Morán, Estrella Valido y Mar Martínez.

Pero el grupo humano vital en esta cadena se congrega en la parcela técnica. Esta temporada se ha confiado en un entrenador como Enebiel Moreno para que sea el director deportivo y para que otra persona muy experimentada como Marco González sea el coordinador de la cadena atlética.

El cuerpo técnico del Atlético Gran Canaria lo forman las siguientes personas:

Juvenil A: Yeray Batista y Benito Padrón; Juvenil B : Javier Illán, Yeray y Daniel Caballero

Cadete A: Ruyman Hernández y Chano Guedes; Cadete B Pedro Linero y Ramón Cruz.

Infantil A: José Miguel Vega, Nuno Jimeno y Andrés Maldonado; Infantil B: Marco González, Carmelo Rodríguez y Ángel Oramas.

Alevín A: Federico Melián, Alejandro Moreno y Manuel Corbalán; Alevín B: Salvador Hernández; Alevín C: Fernando Tavio y Ernesto Moreno.

Benjamín A: Enebiel Moreno y David Vidal: Benjamín B: Francisco Matías; Benjamín C: José González; Prebenjamín federado: Eyedey Calcines e Israel Artiles.

Escuela: Juan Francisco Ortega, Tanausú González y Samuel Sosa.

Ramón Cruz es el entrenador de porteros y Ruymán Gordillo ejerce como fisioterapeuta.

Destaca en casi todo

En la actualidad, el Atlético compite con éxito en todas las categorías, con representantes en todas las ligas preferentes de Gran Canaria, además de tener segundos equipos y hasta terceros en alevines y benjamines, además de su escuela, a la que presta una importante atención. En total son trece equipos federados y el mejor clasificado es el infantil 'A', líder del grupo II de la Preferente de la mano del entrenador José Miguel Vega y un excelente grupo de futbolistas que sólo han cedido un punto en los 14 partidos que han disputado. El otro infantil es el que mejor números tiene con pleno de victorias y un sólido líder del grupo VI, posición que le llevará a la obtención de un nuevo título y a estar en la Copa de Campeones de la mano de un técnico de largo recorrido como Marco González.

Los alevines tampoco se quedan atrás. El de categoría Preferente se encuentra inmerso en la lucha por el primer puesto del Grupo II junto a otros aspirantes, mientras que el B y C también ocupan destacadas posiciones en los grupos IX y X de la Primera alevín.

También los cadetes destacan en sus competiciones. El 'A' está en la parte alta de la Preferente y el 'B' líder del grupo V y sin conocer la derrota, aspira a ser campeón y a estar en la Copa Coca Cola.

Juveniles y benjamines no están tan bien clasificados como en las otras categorías, pero no por ello la labor deja de ser intensa, ya que el objetivo siempre es mejorar en todo lo que se pueda con interesantes retos cada temporada.

El pasado verano la directiva puso a cargo del proyecto deportivo a Enebiel Moreno junto a Marco González, hombres de la casa que conocían el club, a los jugadores, a los entrenadores y sabían cómo gestionar la parcela deportiva y son los que marcan el camino a seguir.

La formación como principio

Los objetivos del club son formar jugadores desde la escuela para que ya entren en la dinámica de toda la cadena ya que trabajan con la metodología del atlético de Madrid. Y para tratar de ser uno de los equipos punteros de la Isla cuentan con clases de tecnificación que las imparte Rito Jiménez, que hacen que los niños mejoren técnicamente a pasos agigantados y los equipos se benefician de ello.

Los objetivos de la temporada son que los dos juveniles no sufran para mantener la categoría, competir con los equipos de la zona alta en la cadete Preferente, intentar el campeonato y la clasificación para la Copa Coca Cola con el cadete B. Además, ser campeones con los dos infantiles, en los alevines estar en la zona alta de la clasificación con el A porque está en preferente y los otros dos son equipos de formación, y en benjamines que el A mantenga categoría y los otros dos sigan su formación.

Entre su proyectos figura crecer como cadena importante de la Isla, exportar jugadores y seguir aportando a las selecciones canarias, así como participar en torneos en la Península, mientras que los entrenadores ampliarán conocimientos con el Atlético de Madrid.

Por otro lado, se hizo un campus de Navidad que tuvo buena aceptación y para el verano ya tienen previsto otro en el que esperan contar con la presencia de algún técnico procedente de Madrid.

Dificultades añadidas

La directiva se encontró con un gran handicap cuando se hizo cargo del club: una importante deuda que poco a poco se ha ido saneando, aunque perdieron algunos patrocinadores, descontentos con la anterior gestión. Los patrocinadores con los que cuentan son Scooters Factory, Grupo Comunícate, Vista Flor y The Originals Sport.

Otra dificultad está siendo la del campo de fútbol, el Mundial 82 del Parque Deportivo de Jinámar, ya que cuentan con unos 320 niños y deben compartir el campo tanto con otro equipo como con las selecciones canarias. Otra dificultad es la de no disponer de sede oficial y sólo unos cuartos que se usan para el material como de oficina y que es verdadero quebradero de cabeza ya que han sufrido varios robos, aunque consta que tienen conversaciones con el ayuntamiento en busca de alguna solución.

Cuentan con el apoyo del concejal de deportes Aridany Romero, que en la medida de sus posibilidades intenta encontrar soluciones a un club con una precaria infraestructura, pero con grandes futbolistas y entrenadores.

Compartir el artículo

stats