La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cadenas de Fútbol Arucas CF

El Arucas, fábrica de hacer historia

Es la cadena más importante del Norte de Gran Canaria, que aglutina a más de trescientos deportistas y que tiene presencia en las principales categorías del fútbol autonómico e insular

Benjamín B. LP/DLP

El Arucas CF data del año 1927 y en la actualidad es el segundo equipo más veterano de nuestro fútbol, y sin duda historia viva del Futbol Base Canario.

La cuna de futbolistas históricos como Tonono y Manolo López sigue dando frutos y recientemente son varios los jugadores formados en el club arunquenses que han tenido oportunidades a un alto nivel, como son los casos de Derek Medina, que la temporada pasada fue convocado por la selección española sub16, y Omar Rodríguez, que en las navidades del año 2014 fue traspasado al Real Madrid, jugando en la actualidad en su Juvenil A y participando en la Champions League Juvenil.

Durante la próxima temporada, el Arucas CF celebrará un momento histórico como es su 90 aniversario, para lo cual ya están organizando distintos y muy variados actos que esperan estar a la altura de tan señalada fecha.

El club que preside José Juan Arencibia desde el año 2008 cuenta en la actualidad con una amplia cadena formada por más de 330 jugadores y jugadoras. La mayoría de ellos son del municipio y sus alrededores.

El club consta de un total de 21 equipos, que van desde la categoría miniprebenjamin hasta la Tercera División, y además un equipo Futbol Sala Femenino.

El máximo responsable deportivo desde hace cinco temporadas es Yarih Castellano, un joven con amplia experiencia organizativa en el mundo del fútbol base grancanario que junto a un nutrido grupo de técnicos y colaboradores hacen posible que cada equipo compita semanalmente al máximo nivel en cada uno de las categorías.

El orgullo del Arucas CF es que es el único club no profesional de Gran Canaria que cuentan con presencia de equipos en las máximas categorías de nuestro futbol base y regional.

El equipo referente del club lo entrena desde hace dos temporadas un experimentado José Juan Almeida, que junto a su cuerpo técnico formado por José Luis Quintana, Edrei González, Migueli Santana, trabajan para que cada día más productos de la cadena aruquense tengan la posibilidad de jugar en tan prestigiosa categoría. De hecho, en los últimos partidos de la competición, en los que ha logrado excelentes resultados, ha podido contar con juveniles para reforzar el equipo.

Le sigue en orden de importancia el conjunto juvenil de División de Honor. Los chicos de Oliver Herrera, Jorge Muñoz, Yehova Sosa y Ruyman Gordillo han conseguido una meritoria octava posición y el próximo año competirán por cuarta temporada consecutiva en la máxima categoría del futbol juvenil español.

Mientras tantos el Juvenil B, entrenados por Yari Falcón y Leandro Santana, luchan actualmente por ascender a la categoría Preferente, en un codo a codo con el Alcotán Canarias que se resolverá en breve cuando sólo faltan dos jornadas para que concluya el campeonato en los dos grupos.

Por su parte, el Cadete Preferente, entrenado por Eduardo Díaz, Jesús Castellano y Carlos Calzadilla, ha finalizado en la mitad de la tabla en una de las categorías más bonitas de nuestro fútbol y en la que este año ha habido una enorme competencia en la parte alta de la clasificación, donde ha existido una notoria igualdad.

Y el Cadete B, conjunto de primer año entrenado por Aday Santana, Samuel Hernández y Carla Viera, terminó en octava posición.

El Infantil Preferente, entrenados por Kike Montesdeoca y Carlos de Blasis han conseguido una meritoria sexta posición.

En el Infantil B, Carlos Escuain y Jorge Carretero son los encargados de dirigir a estos jóvenes en su primera experiencia en el fútbol 11, acabando también la temporada en sexta posición.

En el Fútbol 8 es donde se concentra gran parte de la familia aruquense, con la que se asegura el futuro a largo plazo del club.

El alevín Preferente está entrenado por Marco Santana y José Carlos Luis; el Alevín B es responsabilidad de Néstor González y Eleazar Ramírez y Alevín C está entrenador por Carlos de Blasis y Aythami Castellano.

Mientras, el benjamín Preferente, que luchaba por el subcampeonato de la categoría con el Claret, está entrenado por Alexis Falcón y Juan Antonio Luz.

El benjamín B lo llevan Raúl Rodríguez y Marcos Suarez; el 'C' Edrei González y Javier Caceres; el ' D' Sergio Jiménez y Alberto Rivero y el 'E', Ibán Sánchez y Daniel Cabrera.

Además el club cuenta con dos equipos en la categoría prebenjamín federado, y ambos ocupan los dos primeros puestos del grupo 1, único que sigue en competición. El 'A' está entrenado por Samuel Hernández y Aramis Martel y el 'B' está entrenado por Carlos Mena.

Y en la Liga Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Arucas participan tres equipos, el prebenjamín C, entrenado por Pablo Mena, y dos equipos en la categoría miniprebenjamín dirigidos por Javier Castellano, Vanessa Alemán, Eleazar Ramírez y Kike Montesdeoca.

Por último, el encargado de transmitir los conceptos específicos a los porteros de la cadena es José Manuel Jiménez.

Para el club de la Ciudad de las Flores es esencial la formación educativa y deportiva de cada uno de sus miembros. Es por ello por lo que los encargados de dirigir los equipos son gente preparada e ilusionada en transmitir cada uno de los conceptos necesarios. Además el Arucas, en su afán de ofertar una formación adecuada, ja firmado recientemente un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su centro de formación son las instalaciones Tonono y Elías Rizkallal.

La marca deportiva Acerbis, a través de las tiendas Base, son los encargados de uniformar la amplia cadena. Mientas, el club subsiste esencialmente gracias a las cuotas que aportan los padres de los jugadores y al apoyo de empresas como el Bingo Arucas, entre otras. El Ayuntamiento de Arucas también apuesta por la mayor cadena de fútbol del municipio.

En la actualidad preparan el II edición Campus de Verano dirigido por Juan Manuel Rodríguez, que desde el 20 de Junio y hasta el 22 de Julio ofertará a todos los jóvenes que lo deseen la posibilidad de continuar formándose durante las vacaciones veraniegas.

Compartir el artículo

stats