La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cadenas de fútbol base CF La Garita

La Garita cumple 30 años en el mejor momento de su historia

El club teldense cuenta con una importante cadena en el fútbol base, que cosecha excelentes resultados gracias a un trabajo planificado de sus técnicos

Los equipos de La Garita, desde juveniles hasta los miembros de su escuela, con sus respectivos técnicos, en la grada del C.C. Las Terrazas. LP/DLP

El C.F.S. La Garita nace en el año1987 por lo que esta temporada cumple 30 años desde su fundación. El primer presidente fue José Luis González, más conocido como Pepe, y tras su mandato recoge su testigo como presidente José Louzara Raposo, Pepe el Catalán para los amigos, y hasta la fecha de hoy figura como presidente de esta entidad deportiva.

Esta entidad nace como club de futbol sala durante los primeros años de su historia deportiva. La Garita obtuvo en esta modalidad deportiva logros importantes dentro del futbol sala canario y para la ciudad de Telde. Ascendió desde las categorías inferiores hasta llegar a la División de Plata del fútbol sala nacional, representando al Municipio de Telde y paseando el nombre de La Garita por España.

En el año 2012 es cuando Francisco S. Santana Suárez, conocido por Fran Santana, junto a Jorge Gens García 'Koke' presentan un proyecto deportivo en la modalidad de fútbol a la directiva presidida por José Louzara. En ese momento y tras la aprobación de dicho proyecto por la junta directiva, se pone en marcha este nueva trayectoria de La Garita, proyecto que comenzó con cinco equipos: dos benjamines, dos alevines y un equipo infantil. A la siguiente temporada pasaron a tener un equipo más, el cadete, y al año siguiente continuñó el crecimiento con la formación de otro conjunto de categoría infantil y así hasta la temporada actual en la que como prinicipal novedad cuentan con un equipo femenino en Segunda División, grupo de Las Palmas, y el conjunto juvenil quemilita en el grupo II de Segunda categoría, con lo que se competa esta cadena, pese a que no han podido salir a competir con un cadete.

Desde sus comienzos La Garita siempre ha tenido el lema de: "enseñamos fútbol mientras aprenden valores". Es la filosofía en la que se basa este joven club y para ello su coordinador Fran Santana, con el apoyo de la junta directiva, siempre han tenido presente la importancia de disponer para cada uno de los equipos buenos educadores, titulados y preparados, para poder transmitir con acierto esta filosofía deportiva.

Necesidad de instalaciones

Este club y el barrio de La Garita, tiene un gran problema al no disponer de unas instalaciones deportivas, ya que el campo que existía en su momento lo quitaron cuando se hizo el colegio.

Desde La Garita se sigue insistiendo con el fin de lograr que ese proyecto para la construcción de campo de fútbol, que en su día se quedó a medias, salga adelante y que todas las instituciones pongan su granito de arena para que los niños/as de la Garita y del municipio de Telde puedan disponer de unas instalaciones como se merece esta entidad deportiva que cuenta en sus diferentes equipos con más de doscientos niños y niñas.

En la actualidad y desde que se reactivó el club, jugadores y técnicos de La Garita tienen que desplazarse al campo de fútbol del Antonio Guerra 'Guerrita', del barrio teldense de La Herradura, para poder realizar esta actividad deportiva y sin poder tener una sede social a la altura de esta entidad. Un campo que comparten con el club de Las Longueras.

La Garita cuenta en la actualidad con dos equipos benjamines, El 'B' está entrenado por Antonio Jorge Quintana Sánchez, y el 'A' por Claudio Saavedra Suárez y su segundo Doramas Rodríguez Martel. El alevín 'C' lo prepara Agustín J. Del Pino García; el 'B' José Ascanio Quintana y Gonzalo Medina Socorro, y el 'A' Juan Román Rodríguez Castellano y Francisco S. Santana Suárez.

Por su parte, el infantil A lo entrena Alberto Medina Díaz , con Ibón Villacien Fernández de Truchuelo y Agustín Ramírez Díaz. Y el Juvenil de Segunda está en manos de Carlos Benítez Estévez, preparador físico Raúl Santana Batista, psicólogo Alexis Atta. Estévez, entrenador de porteros Juan L. Guedes Vizcaíno y fisioterapeuta Ismael Padrón Pérez.

El creado esta temporada equipo de Segunda División femenina, el Electroline La Gartia, lo entrena con éxito Óscar Gutiérrez Benítez y el segundo entrenador es Adonay Padrón Falcón. Además este equipo cuenta con el preparador físico Adargoma Moreno Medina, preparador porteros Omar Torres Guzmán, estadísticas Antonio J. Álamo Santana y el encargado del material Raúl Valido.

Este proyecto se consigue llevar a delante gracias a aportación de diferentes patrocinadores como son Motor Arisa , Orecada, Gensmec, Electoline.es, Valper Soluciones y Reformas, check point y las subvenciones anuales que aporta el Cabildo de Gran Canaria. También los padres realizan una importante colaboración con el club y por confiar en sus dirigentes para trabajar con sus hijos, porque está claro que sin ellos este proyecto no sería viable.

Experiencias fuera de la isla

La Garita desde sus inicios siempre ha organizados viajes para sus equipos a diferentes lugares, consiguiendo importantes logros, tanto por la convivencia de los futbolistas como en lo deportivo. Estos chicos han dejado el nombre del CFS La Garita,del municipio de Telde y de Gran Canaria, en muy buen lugar por su trayectora deportiva dentro del terreno de juego, así como su forma de jugar al futbol, que tan buenos resultados le ha dado a esta cadena teldense.

Un ejemplo ha sido el hecho de quedar quedar campeones en la Costa Dorada Cup dos años consecutivos en la categoría benjamín, así como dos segundos puestos dentro de la categoría alevín. Y en la Andalucía Cup un tercer puesto en infantiles y un cuarto en benjamines. Y rn el torneo del la Costa Brava Cup quedaron campeones en alevines y subcampeones de la fase de consolación en la misma categoría.

El bagaje deportivo en estos cinco años federados, dentro del fútbol 11 y 8, es un campeón de benjamines, subcampeón Alevín, campeón en la categoría Alevín Preferente dos años consecutivos, un tercer puesto en infantiles y benjamines. Para lo modesto que es este club se ha conseguido importantes éxitos deportivos gracias al gran trabajo realizado por los niños y sus entrenadores, éxitos que tienen una magnitud y que no se sabe si se podrán repetir en el futuro, ya que es muy complicado conseguir títulos a estos niveles por lo competida y los buenos equipos que hay en nuestra isla, aunque los equipos de La Garita siempre destacan en las competiciones en la que interviene.

C.D. Gariteño

La Garita se complementa con el C.D. Gariteño, otro club que se funda a finales del año 2009 siendo su presidente fundador Juan Carlos Santana Suárez. Hoy su presidente es Pelayo Suárez Rodríguez

Este club nace como una escuela de fútbol para niños y con la idea de realizar actividades sociales en el municipio teldense, tras convenio firmado con la concejalía del municipio de Telde. El primer campo de entrenamiento es el Pablo Hernández Morales, pero a día de hoy la escuela está ubicada en el Antonio Guerra Guerrita .

La escuela la coordina y entrena Antonio Jorge Quintana Sánchez junto a Oliver Artiles Exposito y Marcos Rivero Florido. La escuela del Gariteño en la actualidad cuenta con tres equipos de escuela, dos equipos federados, uno benjamín y otro infantil, entre los que se reparten cien niños y niñas.

Esta temporada comienza su andadura federada con el benjamín entrenado por Jael Cabrera Vega y Diego Flores Santana y un infantil entrenado por Roberto Rivero, segundo Omar Mbaye y delegado Pablo Arencibia.

Compartir el artículo

stats