La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cadenas de Fútbol Base UD San Nicolás

San Nicolás, luz al final del túnel

El aislamiento geográfico de La Aldea se ve mitigado con la apertura del nuevo tramo de la carretera, que evita que cada partido se convierta en una odisea

La plantilla de la UD San Nicolás en el campo de Los Cascajos con los jugadores de sus diferentes categorías, técnicos y directivos. KENDRA MARTÍN

La lejanía de La Aldea de San Nicolás al resto de núcleos poblacionales de la isla ha sido el principal hándicap a lo largo de la historia de una UD San Nicolás que nació en el año 1960.

Los traslados desde y hacia La Aldea son cansinos y fatigosos debido a una carretera sinuosa, tormentosa y kilométrica, y que se vio agravada desde el pasado mes de noviembre hasta principios del mes de abril como consecuencia del cierre de la carretera que une La Aldea de San Nicolás con el norte de Gran Canaria por los desprendimientos en la zona del Andén Verde que sepultaron la vía.

Los equipos de la UD San Nicolás están enmarcados en el grupo I, disputando la inmensa mayoría de sus partidos en los municipios de Agaete, Gáldar, Guía, Moya, Firgas y Arucas, por lo que desplazarse por el sur supone recorrer unos 270 km., casi el triple de los desplazamientos normales por la carretera del norte.

Este incremento notable en las distancias y tiempos de traslado supone un añadido al alto coste económico que ya de por sí suponían los traslados antes del cierre de la carretera. Además del sobre esfuerzo físico para estos jóvenes aprendices de futbolistas. Este hecho, sin lugar a dudas, es lo que ha marcado la presente temporada.

El club más madrugador

Pero para la chiquillería aldeana no se acaban los problemas aquí. Las categorías benjamín, alevín e infantil disputan muchos de sus partidos a domicilio a las nueve de la mañana, por lo que los madrugones ya están en el ADN de los futbolistas aldeanos. Para desplazarse al noroeste de la isla salen en guagua con una antelación de tres horas, a lo que hay que sumar las dos horas del partido, el bocadillo y de nuevo el regreso, empleando casi ocho horas cada vez que juegan como visitantes, y esto con una frecuencia quincenal, sus adversarios una sola vez en la temporada. Y cuando los encuentros son a las nueve de la mañana tienen que levantarse a las cinco y media de la madrugada para salir a las seis, por lo que jugar al fútbol no es todo lo divertido que estos niños quisieran. Además hay que señalar que cuando llueve está prohibido circular por dicha carretera.

A pesar de que durante muchísimos años se ha venido comunicando, concienciando, denunciando este grave problema, no ha habido interés desde el ente federativo en establecer unos horarios de celebración de los encuentros acorde con la lejanía y distancia que tienen que recorrer los niños de los equipos de la UD San Nicolás. Con la apertura del nuevo tramo de la carretera La Aldea - El Risco el problema se alivia un poco pero no se resuelve.

En la actualidad el club cuenta con un equipo benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y regional de fútbol, y en esta temporada se ha abierto a otras modalidades deportivas federando un equipo de tenis de mesa.

La directiva que preside Mari Pino Martín está formada por Joselito Godoy, vicepresidente; Luciano Álamo, tesorero; y los vocales Serenella Ramírez, Pepe Medina, Nancy González, Deivid Medina, Mayita Padrón, José Rodríguez, Cristóbal Guardia, Tomás Rodríguez, Mario Gil y Enrique Jiménez.

Los plantilla de entrenadores la conforman: Daniel Pérez, Benjamín; José Rodríguez y Pepe Medina, Alevín; Deivid Medina, Infantil; Manolín Rodríguez y Tomasín Rodríguez, Cadete; Sebastián Armas y Cristóbal Guardia, Juvenil;

Más de 90 años de historia

El fútbol en el municipio de La Aldea de San Nicolás llegó de la mano de los estudiantes aldeanos del Seminario Diocesano de Las Palmas a finales de los años veinte. La popularidad de este novedoso deporte llega a tal cota que en 1933 el Ayuntamiento construye un campo de fútbol en Los Cascajos, donde se encuentra el actual polideportivo.

El inicio en 1936 de la Guerra Civil paraliza toda actividad deportiva y lúdica. Una vez finalizada la misma y en plena Segunda Guerra Mundial el fútbol renace con los equipos Juventud, de mitad del pueblo hacia arriba, e Imperial, de mitad del pueblo hacia abajo. El futbol cogió un gran apasionamiento entre 'Los de Arriba' y 'Los de Abajo'.

A principio de la década de los cincuenta estas dos formaciones se vieron desbordadas por el gran número de jugadores, y nacen nuevos equipos, formando una liga a nivel local, que tiene como lugar de disputa de los partidos el Llano de los Calixto, junto a la Sociedad.

En 1960 llega al pueblo un farmacéutico de grata memoria, don Tomás Fernández Téllez, que viendo la gran afición futbolísti- ca existente, la reorganiza y crea, en el mes de agosto de aquel año, un nuevo equipo representativo del municipio aldeano, la UD San Nicolás.

Los amarillos entran en la competición federada en la temporada 1960/61, en la categoría segunda regional, disputando en primer partido frente al equipo del vecino pueblo de Agaete, al que vencen por el resultado de 5 a 1.

Compartir el artículo

stats