El equipo de Las Majoreras Guayadeque A fue el brillante campeón del X Torneo de Fútbol Alevín Las Palmas-Copa Rodagón, disputado en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, al ganar en la final al Orientación Marítima de Lanzarote por 1-0. Las Majoreras se gana el derecho a representar a las islas como mejor equipo de Canarias en la fase final española ('Danone Nations Cup') que se disputará en Barcelona con los gastos costeados y junto a los restantes conjuntos vencedores en sus respectivas comunidades.

La gran final, disputada en un abarrotado campo 4 de la Ciudad Deportiva de Maspalomas, supuso el colofón a este evento que comenzó el pasado jueves con una espectacular gala inaugural en el Auditorio del Parque Sur de Maspalomas, y que reunió durante los tres días de competición a 64 equipos de cinco islas, que disputaron casi 160 encuentros y disfrutaron de la gran fiesta del fútbol alevín canario, respaldados desde las gradas por unas animosas aficiones que aportaron pasión y colorido.

Abundantes sorpresas

Una de las sorpresas de la competición se producía en horas de la mañana, en el partido de octavos de final entre el campeón y subcampeón del pasado año, UD Las Palmas y CD Tenerife, ya que el conjunto blanquiazul eliminaba a los amarillos al vencer por 1-0.

Fue un encuentro en el que la rivalidad de ambos conjuntos se limitó al terreno de juego, porque los seguidores grancanarios y tinerfeños tuvieron un exquisito comportamiento, al igual que los jugadores de los dos equipos, que posaron juntos al término del choque

Otra sorpresa la daba el futuro campeón, tercer clasificado en el grupo II de la alevín Preferente, pues el equipo del municipio de Ingenio dejó fuera del torneo en los octavos de final al Huracán de Dailos Guadalupe, uno de los favoritos, al vencer por 2-1 en un partido trepidante de principio a fin.

En semifinales hubo otro resultado a priori inesperado, pues Las Majoreras se imponía al CD Tenerife por 2-1, mientras que en el otro partido el Orientación Marítima de Lanzarote venció al Veteranos del Pilar por 3-2, equipo que a su vez había dejado fuera al Unión Viera de Guayre Betancor.

Ambiente extraordinario

Por lo que se refiere a la gran final, disputada en el atiborrado Campo Número 4 de la Ciudad Deportiva Maspalomas ante más de 2.000 personas, en una tarde con buen tiempo y arbitraje de Ramón Mederos Barroso, el Orientación Marítima de Orlando Páez llevó la iniciativa al principio, pero el guardameta Diego mostró su categoría y dejó su portería a cero.

Las Majoreras, conjunto dirigido por Miguel Santana, empezó a sacudirse el dominio del rival y marcó el único tanto del encuentro por medio del delantero Pablo, que momentos antes había avisado en otra ocasión peligrosa al guardameta Gregorio.

El Marítima lanzaroteño pudo empatar poco antes del descanso con un cabezazo de José María -uno de sus varios espigados jugadores- que se fue al larguero.

En la reanudación, la portería del cuadro conejero estuvo defendida por Sara, una chica que dejó muy buenos detalles y que se mostró infranqueable.

Carlos, de Las Majoreras, casi establece el 2-0 en una ocasión en la que se quedó solo ante la guardameta rival, pero el marcador ya no se movería para alegría de los jugadores de Santana y decepción de los de Páez.

Retransmisión televisiva

Tanto para quienes no presenciaron la final de esta competición -que organiza la empresa Rodagón Sport, dirigida por Carlos Dávila- como para quienes quieran revivirla, la misma se retransmitirá a partir de las 13.15 horas de este lunes en Televisión Canaria.

Por otro lado, la Copa de Consolación, que disputaron los 32 equipos que quedaron en tercer y cuarto puesto en la primera fase, se la adjudicó el Coromoto tinerfeño al vencer al San Fernando B de Gran Canaria por 1-0.

El X Torneo Alevín de Las Palmas-Copa Rodagón concluyó con la entrega de trofeos presidida por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, acompañado del concejal de Deportes, Roberto Martel, y de representantes de las empresas colaboradoras.