La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El San Lázaro cumple 75 años

La cadena que tiene sede en el López Socas tuvo sus orígenes en el Risco de San Nicolás, por donde han pasado grandes jugadores y nunca ha dejado de competir

Los integrantes de la cadena del Unión San Lázaro posan en la grada del López Socas, sede del histórico club capitalino. QUIQUE CURBELO

Si hay un histórico en el fútbol base de Gran Canaria ese es el Unión San Lázaro que esta temporada cumple su 75 años de existencia en la que vivido importantes etapas.

Indudable el mérito de los fundadores de este club, que en una época de dificultades económicas vecinos del Risco de San Nicolás fundaron el 31 de octubre de 1941 Club Deportivo Unión San Lázaro como entretenimiento para la juventud de Las Palmas de Gran Canaria. Desde entonces, con momentos buenos y malos, no ha dejado de participar en las competiciones federativas gracias al esfuerzo de numerosas personas que de manera altruista hicieron posible la andadura del club verdiblanco.

Y después de su primera etapa, este histórico club se trasladó al barrio de Schamann y en la actualidad su sede está en el mismo campo del López Socas, donde entrena y juega sus partidos como local.

El Unión San Lázaro se mantiene en la actualidad con el mismo espíritu que en sus inicios: Formación humana a través del entretenimiento y de las virtudes que tiene el fútbol, objetivo prioritario en estos tiempos, al tiempo de estar atentos por el buen ambiente en los partidos, sobre todo a los rivales y como no a los árbitros.

A los jugadores se les forma a través del deporte, insistiendo en los estudios, educación y en un constante trato con las familias.

En cuanto a las metas deportivas, como es lógico se intenta llegar en cada categoría a lo más alto y hacer del equipo juvenil el referente de toda la cadena.

Actualmente, el San Lázaro se financia con la participación de las familias, las instituciones públicas: Instituto Municipal de Deportes, Cabildo Insular de Gran Canaria, Federación de Fútbol de Las Palmas, y de otras empresas como Amanda Bus, Reparaciones Navales Tiburón S.L., Centro de Rehabilitación y Cardiología Ciudad Alta, Trofeos Canarias, Autorepuestos Plácidos, Iris Artes Gráficas, Restaurante El Paseo, Restaurante Ñoño el Chico y Ca´Cesar.

El San Lázaro vivió momentos importantes de lo que dan fe los trofeos obtenidos y destaca de manera especial la formación del Unión San Lázaro que ascendió y participó en la Liga de Honor Juvenil en los años 1981/1982.

El San Lázaro vivió a finales de los años 70 y principios de los 80 su mejor época, ganando el Trofeo Hernández en cuatro temporadas y jugando la Liga Nacional de Juveniles, ganando un partido en el Campo Heliodoro Rodríguez López al C.D. Tenerife, en una época en la que se viajó a La Palma y a Lanzarote.

En el siglo XXI, el San Lázaro ha sido campeón infantil y el juvenil ascendió a la 1ª Categoría, en la que permanece desde hace 5 temporadas consecutivas.

Siempre al final de cada temporada sus dirigentes se quedan con la mejora individual y colectiva de los equipos. Y la mejora de cada jugador en su formación personal, en su comportamiento y en los resultados académicos del curso.

José Francisco Florido Ramos, una persona que ama el fútbol y se ha desvivido por el San Lázaro, es su actual presidente de una directiva en la que Raúl Santana Fariña es el vicepresidente; Agustín Sosa Suárez, secretario; Marcelino Santana Fariña, tesorero y Delia del Carmen Oliva Díaz vocal.

En la parcela deportiva, el organigrama lo encabeza Francisco Peña Santana en calidad de coordinador de la cadena, que cuenta con los siguientes técnicos:

Juvenil: Francisco Javier Peña González; delegado: Danilo Cruz.

Cadete: Francisco Peña Santana

Infantil: Sergio Quintana Artiles; delegado: Raúl Betancor Rebanal-

Alevín: Cristián Rodríguez; delegado: Samuel Quintana Santana.

Benjamín: Víctor Santana Bethencourt.

Coordinadora: Kiara Oliva.

Por este club han pasado jugadores de la relevancia en el futbol canario y nacional como José Manuel León, Cristóbal Correa, Federico Páez, Yayo, Lolín, Castro, etc..

Y desde el club se resalta agradace a esa innumerable lista de personas que han colaborado con el San Lázaro, de forma especial a la familia Vera, Francisco Vera Ramos, Francisco Vera Quintana y Antonio Vera Quintana, así como a Carmelo Socas Gil, Toribio y a los vecinos del Risco de San Nicolás.

Compartir el artículo

stats