La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Piletas, un club consolidado que continúa generando ilusión

Fundado en 1984, se ha convertido en un referente en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya

14

Fútbol Base | Cadena del UD Piletas

La UD Piletas, después de más de treinta años de andadura, se ha convertido en uno de las cadenas de fútbol base referente en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. La entidad capitalina sigue creciendo paulatinamente asentada en los pilares sólidos que se han ido construyendo a lo largo de su dilatada trayectoria, fruto de un trabajo honesto, entusiasta y serio. En la actual campaña, acoge bajo su paraguas a unos 250 jóvenes.

Todos ellos trabajan con ilusión para desarrollarse como futbolistas y como personas, uno de los puntos fundamentales en la filosofía de este vitalista proyecto deportivo. Lo hacen guiados por un grupo de técnicos que prioriza la formación a los resultados. Estas promesas del fútbol proceden del barrio que da nombre al club y de los distintos núcleos urbanos que lo rodean.

Fundado en el año 1984, el club debutaba en la competición federada con un equipo en la categoría infantil. A partir de ahí, esa semilla fue floreciendo hasta alcanzar los 13 conjuntos con los que cuenta en su estructura en la actualidad; incluso, llegó a tener un representativo en el fútbol regional. A lo largo de su historia ha aportado un buen número de jugadores al fútbol grancanario, incluso algunos de ellos terminaron en el primer equipo de la UD Las Palmas, como los casos de Nauzet Alemán y Javi Martel, y otros se integraron en la cadena de filiales amarilla.

Desde su nacimiento, la UD Piletas ha ido dando saltos cualitativos a nivel deportivo y estructural hasta el día de hoy. Empezaba en un modesto campo de tierra ubicado en un estanque que presentaba unas condiciones pésimas para la práctica deportiva; las situaciones de cambios atmosféricos hacían que muchas veces no se pudiese ni siquiera jugar. Ahora, la situación dista mucho de aquella época.

Sobre todo gracias al esfuerzo altruista que durante años ha venido realizando la gente que ha estado y está ligada a la entidad, desarrollando su labor en las diferentes juntas directivas, formando parte del cuerpo técnico o bien como meros colaboradores.

Todos ellos han puesto su granito de arena para conseguir la cadena ejemplar de la que hoy presume con orgullo la UD Piletas. En los más de treinta años de actividad, cabe destacar la labor que desarrolla el directivo Adolfo Almeida, uno de los alma máter de este ilusionante proyecto.

La junta directiva actual lograba que en 2012, después de muchos años de sacrificio, el Cabildo de Gran Canaria acometiese una obra para la instalación del césped artificial en el campo de Piletas, ubicado en la carretera que lleva a Teror. A día de hoy, centenares de niños y adultos disfrutan de una instalación que lleva el nombre de Joshep García Umpiérrez, como homenaje a un jugador del club que tristemente fallecía con 18 años de edad.

El presidente, Agustín Sosa Rodríguez, cuenta con un grupo de directivos comprometidos. Adolfo Almeida figura como vicepresidente; Richard Vázquez ejerce labores de secretario y Fabiola Santana, de tesorera. Como vocales figuran Yolanda Santana, Elías Medina, Francisco Verde, Naira García, Montserrat Perdomo, Miguel Falcón, Antonio Medina, Juan Rafael Vázquez y Gonzalo Castellano (encargado de eventos).

El club capitalino, gracias a sus sólidas bases, ha conseguido convertirse en referencia dentro de su zona de acción, el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. Ha logrado perdurar en el tiempo viendo cómo otros proyectos lamentablemente han ido desapareciendo. Con un crecimiento escalonado, ahora la entidad cuenta con una cadena bien estructurada, conformada por trece equipos, desde la escuelita hasta el juvenil.

Estos conjuntos están guiados por un cuerpo técnico cuyos integrantes cada vez están más convencidos del papel que deben jugar en la educación de los jóvenes que tienen a su cargo, tanto a nivel de valores y comportamiento como en lo deportivo.

Se ha avanzado mucho en la estructura de la cadena, donde además de disponer de un preparador físico existe un coordinador para el fútbol 11, David , y otro de fútbol 8, Jonás. En cuanto al cuerpo de entrenadores, sus componentes son los siguientes: Eneibe (miniprebenjamín), Diego (prebenjamín), Agoney (benjamín C), Fernando (benjamín B), Rudy (benjamín A), David (alevín C), Jonás (alevín B), Toni (alevín A), Agustín (infantil B), Javier (infantil A), Chesary (cadete B), Aarón (cadete A) y Richard (juvenil).

Esta temporada, la UD Piletas ha conseguido rubricar un acuerdo de colaboración con la empresa multinacional Nike Team Sport. La prestigiosa marca de prendas deportivas vestirá a todos los equipos durante los próximos cuatro años, un honor del que pocos pueden presumir en Canarias -sólo cuatro clubes entre las dos provincias-. Esto, según el presidente Agustín Sosa Rodríguez, "supone un gran avance para el proyecto, y significa un reconocimiento al trabajo serio que se está llevando a cabo".

La junta directiva trabaja desde la perspectiva de que el club funcione como una gran familia, con un trabajo encaminado a la formación y el enriquecimiento de los valores de los jugadores. Todo ello, con la colaboración inestimable del ámbito familiar de los futbolistas.

"Seguiremos desarrollando esta filosofía e incidiendo en la captación de jugadores para poder seguir creciendo en cantidad y calidad", explica el máximo dirigente de la entidad capitalina.

Agustín Sosa Rodríguez explica que los principales inconvenientes con los que se encuentra actualmente la UD Piletas "no distan muchos de los del resto de clubes del fútbol base grancanario". "Sobre todo el problema de liquidez, porque se cuenta con pocas ayudas para sacar esto adelante y fortalecer nuestra cadena", manifiesta el presidente, que cifra en unos 37.000 euros el presupuesto que maneja para cubrir las necesidades básicas que acarrea el tener a unos 250 jóvenes bajo su tutela.

Además, el máximo dirigente de la entidad afirma que también existen carencias en cuanto a las instalaciones para desarrollar el trabajo. Por ejemplo, se necesita mejorar y ampliar la capacidad del aparcamiento anexo al campo para así poder dar respuesta al incesante movimiento que se produce diariamente con el ir y venir de padres que trasladan a sus hijos a entrenamientos y partidos.

La entidad capitalina figura en el listado de club convenidos con el máximo representativo del fútbol grancanario, la UD, aunque la directiva no está muy satisfecha del trato que se les dispensa desde la casa amarilla. De hecho, se ha declinado la invitación que se les ha cursado para asistir al Estadio de Gran Canaria. Así se quiere manifestar el descontento con lo que la UD Piletas considera un incumplimiento del acuerdo firmado, "aunque nos duela porque es nuestro equipo del alma". "Hace años ya que Las Palmas no se deja caer con algo para nosotros", explica Agustín Sosa Rodríguez.

"Existen unos compromisos que no se cumplen con este club. Hablo por la UD Piletas y no por el resto de entidades. Por ejemplo, hemos cedido hasta una decena de jugadores en distintas categorías a la cadena de filiales, y lo seguiremos haciendo, pero la colaboración no es recíproca, y eso nos molesta", argumenta el presidente.

Agustín Sosa Rodríguez explica que, por ejemplo, en las últimas conversaciones mantenidas con la UD Las Palmas se estableció que el club amarillo cedería a uno de sus entrenadores para que ejerciera "como especie de director deportivo" para ayudar a mejorar la estructura de la cadena, "cosa que se ha incumplido". "No pedimos que nos ceda 200 balones, pero que sí respeten los acuerdos alcanzados entre las dos partes", concluye.

Compartir el artículo

stats