La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CD Cerruda, el club más internacional de Gran Canaria

La entidad con sede en Vecindario cuenta con una amplia cadena que destaca por ser un referente multicultural y étnico, que acoge a más de veinte nacionalidades

Plantilla del equipo de categoría juvenil. CARLOS VERA

En los años cuarenta se creó el club Unión Cerruda. Fue un gran equipo, de lo mejor de la zona sur que llevaba el nombre de una finca que se ubicaba donde hoy en día está el Parque de la Libertad. Los jugadores más importantes fueron Juan Quesada, los hermanos Peña, Juan y Carmelo, Chirino, Tello, Miguel y el mítico Juan Guedes, que acabó en la U. D. Las Palmas.

El Cerruda desapareció mucho tiempo y reapareció en el año 1973, siendo presidente Jerónimo Cabrera Santana, actual presidente del U.D. Balos. Este equipo ganó 35 partidos seguidos, enfrentándose a equipos de Telde, Jinámar, Marzagán, San Cristóbal, Arguineguín, San José, etc. Tuvo campo propio, el más grande de la zona, ubicado en la zona donde se ubica el Tanatorio de Vecindario y la Biblioteca, pero dicho terreno de juego no fue admitido por la Federación por un informe negativo.

La suerte cambió cuando el San Isidro de Sardina del Sur -después llamado Bolaños Morales- perdió a su mecenas se quedó sin recursos. Varios de sus jugadores se retiraron y recalaron en el Cerruda, con lo que se volvió a formar un buen equipo durante varias temporadas. El club pasó a adoptar el nombre de Bolaños Morales para competir, hasta años después cuando se pudo volver a denominar CD Cerruda.

En los años cincuenta este equipo asumió los colores del Real Club Victoria, blanco y negro, ya que varios directivos eran aficionados a este club, pero a lo largo de su historia ha vestido con los colores naranja y negro; roja y azul; beige; celeste y blanco; rojiblanco, y, rojo y pantalón negro.

Por el Cerruda han pasado muchos entrenadores, siendo los destacados: José Benítez (Tío Pepe), Amado Matos, Pepe Araña, Juan López, Antonio Méndez, Felipe León, Pedro Sergio, Antonio León (Morrón), Juan Caballero, Pepe Hazán, Juan Moreno, Rafael Sánchez (Felo), Juan Uva, Ernesto Santana, Norberto Rivero y Juan C. García, que son los actuales.

El CD Cerruda, tiene su domicilio en Vecindario, Santa Lucía con un local social en régimen de cesión. Los éxitos deportivos durante estos últimos 70 años han sido muy diversos, pero lo más importante que tiene este clubes su masa social y la afición que le apoya y le sigue allá donde vaya, sin importarle en que categoría compite.

También destaca el CD Cerruda por ser un referente multicultural y étnico, por cuanto en sus equipos de base cuentan con chicos de veinte nacionalidades diferentes: Uruguay, Paraguay, Argentina, Colombia, Ecuador, Senegal, Mauritania, Marruecos, Suecia, Alemania, Noruega, Inglaterra, Costa de Marfil, Suecia, Irlanda, Portugal, Cuba, Finlandia, son algunas de las nacionalidades que acogen, lo que requiere un importante trámite burocrático, algo a lo que llevan años acostumbrados.

El Cerruda participa en la temporada 2017/18 con once equipos federados. Ademas tiene una escuela con niños entre 4 y 8 años, y un grupo de iniciación con niños entre nueve y catorce años que nunca habían jugado al fútbol.

José Agustín Díaz del Pino fue elegido presidente en abril de 2016 y en su directiva están Antonio León, vicepresidente; Antonio Manuel Santana, secretario; Alberto Casimiro Rodríguez, tesorero; y los vocales: María Magdalena Hahmad, Domingo Pérez, José Galván y Lucrecia Quevedo. En la comisión de actividades están: Carlos Vera, Yesica Déniz, María Lorenzo, Natalia Enfedaque, Raquel Martel y Ana López.

El cuerpo técnico del CD Cerruda lo integran estas personas:

Regional: Juan Cansio García y Norberto Rivero.

Juvenil: Manuel Herrera.

Cadete A: Daniel Aldea.

Cadete B: Mustapha Bouzalmat

Infantil A: Nauzet Ramírez.

Infantil B: Estefanía Martín.

Alevín A: Sebastián Alonso.

Alevín B: Miguel Á. Quintana.

Alevin C: Óscar Sarmiento

Benjamín A: Antonio León.

Benjamín B: Juan J. Acosta

Escuela: Sebastián Alonso, Andrés Lorenzo y Estefanía Martín.

Iniciación: Sebastián Alonso.

Actualmente cuenta con unos doscientos futbolistas federados, 45 niños en la escuelita y 18 jóvenes en el Grupo de Iniciación.

El CD Cerruda también atraviesa por dificultades, especialmente en el aspecto económico. Sus dirigentes tratan de reducir la deuda que arrastran desde hace cuatro años y están convencidos de lo lograrán en esta temporada, al tiempo que buscan el compromiso de jugadores, padres y aficionados con este proyecto para que se mantengan leales a sus equipos y proyectos, evitando la fuga constante a otros equipos de la zona.

Para ello el CD Cerruda ofrece a los jugadores y sus familias un club cercano, humilde y afable, dónde realizarse como personas con valores de integración, compañerismo, amistad, entrega, disciplina, respeto, solidaridad, autoestima y superación, usando para ello el nexo del fútbol.

Y dentro de sus objetivos, uno de ellos es crecer en lo deportivo para dar posibilidad al mayor número de niños que practiquen fútbol en las competiciones federadas y en aquellos torneos que organizan y a los que son invitados.

Otro es el utilizar el deporte para atraer el mayor número de personas a su sede para realizar mas actividades sociales. En la actualidad hay un equipo federado de dominó, y, también colaboran con la Peña Marea Amarilla de la UD Las Palmas, haciendo que el CD Cerruda sea el punto de encuentro de los amantes del fútbol.

Por otro lado, se han realizado campañas de recogida de juguetes y alimentos en Navidad y Reyes, y la intención de la directiva de Tino Díaz es continuar con actividades lúdicas y sociales dirigidas a simpatizantes, socios y colaboradores, para hacer valer lo que es su lema: "C.D. Cerruda, servir a la juventud con el deporte".

Compartir el artículo

stats