La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cadenas de fútbol: CD Doramas

El Doramas, buque insignia en el municipio de Agüimes

El club con sede en las instalaciones deportivas de Cruce de Arinaga aumenta su familia con la presencia de más equipos y los principales en categoría preferente

Foto de familia de todos los equipos de base del C.D. Doramas en la grada existente en el campo de Cruce de Arinaga. JOSÉ CARLOS GUERRA

El CD Doramas es el club con mayor representación en el municipio de Agüimes y una de las cadenas más importantes del fútbol grancanario. Está próximo a cumplir sus 50 años de existencia en un momento de excelente salud deportiva con la participación de trece equipos en las diferentes competiciones federadas.

El equipo con sede en Cruce de Arinaga ha incrementado su presencia en la categoría juvenil, cadete y benjamín, así como en el número de deportistas, con presencia de sus primeros equipos en las categorías preferentes excepto en benjamines, a la que volverán la próxima temporada gracias a la calidad de sus jóvenes futbolistas.

El CD Doramas se fundó en el año 1971 y es modelo del club ejemplar, sobre todo en el Sureste de Gran Canaria, donde se ubican unas instalaciones deportivas y socio-culturales en las que se llevan a la práctica diferentes disciplinas, siendo el fútbol la que mayor número de practicantes acoge durante toda la semana.

En la actualidad con un total de trece equipos en las siguientes categorías: Regional Preferente, Juvenil A de Preferente; Juvenil B en 2ª categoría; Cadete A Preferente y Cadete B; Infantil A de Preferente; Infantil B e Infantil C; Alevín A de Preferente y Alevín B, y tres equipos benjamines en Primera.

En consecuencia, dispone para desarrollar sus diferentes objetivos de un amplio cuerpo técnico, compuesto por trece entrenadores titulados y otros tantos delegados, entre otras personas que intervienen en distintas facetas dentro de este club que es un 'buque insignia' en el municipio de Agüimes.

Al frente del cuerpo técnico se encuentra Juan José Cabrera Santana, actual coordinador y director técnico del Club Deportivo Doramas. Desde el año 2017 trabaja para el club del Municipio de Agüimes y anteriormente había trabajado en la cadena del CF Majoreras. Cabrera es el responsable de la elaboración de las plantillas de los diferentes equipos, así como la confección de los entrenamientos, preparación de los partidos amistosos, torneos y todas las labores y funciones de este cargo.

El Doramas también cuenta con la aportación de un fisioterapeuta, Manuel Hernández Noda; con un preparador físico, Juan Enrique Nuez Caballero; un entrenador de porteros, Pablo Sánchez Fernández y con un encargado del material y ropa deportiva, Francisco Munguía Vélez, y todos realizan una labor imprescindible para una entidad con un elevado número de fútbolistas.

Su cuerpo técnico está compuesto sobre todo por personas que sienten al CD Doramas, algunos de los cuales llevan muchos años en el club de Cruce de Arinaga. Dicho cuerpo técnico está formado por las siguientes personas:

Regional: Armando Mahugo y Pablo Sánchez.

Juvenil A: Eduardo Afonso y Francisco Bordón. Juvenil B: Josué Díaz y Bryan Díaz.

Cadete A: Víctor Martín y Víctor Suárez. Cadete B: Yeray Suárez y Juan Enrique Nuez.

Infantil A: Manuel Corbalán y Kilian Betancor. Infantil B: Dailos Espuey y Roberto Pérez.

Infantil C: Ayoze López y Domingo Díaz.

Alevín A: Kevin Pérez y José Guerra. Alevín B: Ayoze Afonso ,Guliano Gambuli y Gabriel Bilbao.

Benjamín A: Aday Caballero y Jose M. Caballero. Benjamín B: José Fernández. Benjamín C: Pablo Sánchez y Manuel Santana.

Entre todos ellos se reparten los casi 300 jugadores con licencias que tiene la entidad, mientras que los más pequeños, incluidos en la Escuela Municipal, son gestionados por el correspondiente departamento del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes y que en un futuro próximo seguirán los pasos de otros jugadores en el Doramas.

El club acaba de firmar un convenio con la Fundación Mareo (Academia de Tecnificación) para crear una escuela, cuyas enseñanzas se impartirán los jueves para la formación de los jóvenes y a final de temporada algunos jugadores tendrán la oportunidad de realizar pruebas en las instalaciones del Sporting de Gijón, en Asturias.

Manuel Ortega Suárez es su president, acompañado por Víctor Lorenzo Bordón como vicepresidente, pero la directiva ha vivido algunos cambios y en la actualidad los dirigentes del CD Doramas son l:

Presidente: Manolo Ortega Suarez; Vicepresidente: Victor Lorenzo Bordon; Tesorero: Yeray Santana Cazorla; Secretaria: Noelia Monreal Arévalo. Vocales: Domingo Ramirez Martín, Rogelio García Cruz, Marcos Perez Hernandez, Juan Jose Dominguez Gonzalez y Juan Miguel López Rodríguez.

El Doramas se siente orgulloso de poder surtir a muchos equipos locales, especialmente con jugadore que han acabado en la cadena de la U.D. Las Palmas y a equipos de la Península, como el CF Girona con el defensa Juanpe, tras su paso porLas Palmas; y el Villareal con Raúl Segura, con firmes expectativas de que más jugadoreden el salto al fútbol profesional.

La principal fuente que tiene este club en cuanto a ingresos se refiere procede de los pagos realizados por los padres de los jugadores con la cuota anual, las subvenciones que aportan el Ayuntamiento de Agüimes y el Cabildo, y la importante aportación de diferentes empresas, siendo el principal patrocinador del CD Doramas el Centro de Especialidades Médicas Arasalud, con sede en Telde.

Formar y competir

El objetivo que siempre se trazado para cada uno de sus equipos es la formación, tanto deportiva como personal, de cada uno de sus jugadores, compitiendo lo mejor que se pueda y buscando la mejora en todos los aspectos.

En el plano deportivo, la temporada es sobresaliente para algunos equipos y complicada para otros porque en juego está la permanencia y ya se entra en el tramo final de las diferentes competiciones.

El benjamín 'A' está a un paso de regresar la próxima temporada a la preferente, categoría que va a recuperar en su calidad de líder del grupo 5 y después de ganar todos sus partidos. El 'B' también es líder en el grupo 9 y tendrá como recompensa la Copa de Campeones.

El que tiene dificultades en el alevín 'A', que trata de conservar la categoria, lucha en la que participan otros seis equipos, por lo que todos los partidos son vitales.

La categoría infantil es la mejor en la que se desenvuelve el Doramas, con un digno papel en la Preferente y sobresaliente con su 'B', que le hizo frente al equipo de primer año de la UD Las Palmas y disfrutó de muchas jornadas del liderato en el grupo 8.

El cadete preferente es otro que trata de salvar se después de varias temporadas en esta atratctiva categoría. Está en esa lucha y cada punto es de enorme valor, mientras que el 'B' ha cosechado más victorias que resultados adversos.

Por último, sus juveniles están a la altura de los grupos en los que compiten. El de preferente se desenvuelve en la zona tranquila de la clasificación y su 'B' también está entre los mejores en Segunda.

Y es que el CD Doramas se ha ganado un merecido prestigio y gran parte los mejores jugadores del Sureste grancanario acaban defendiendo sus colores.

Compartir el artículo

stats