La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Longueras, en primera línea

Desde hace años es una de las mejores cadenas del municipio de Telde, que cuenta en sus filas con casi 250 jugadores, diez equipos federados y su escuela

Representación de jugadores y técnicos del Longueras en la grada del campo Manuel Guerra 'Guerrita' del barrio de La Herradura, en Telde. ANDRÉS CRUZ

El Club Deportivo Longueras se fundó en el año 1970, después de que un grupo de amigos decidieran formar un equipo ante el entusiasmo que había entre los jóvenes de este barrio teldense por el fútbol. Ese grupo de amigos estaba formado por Ezequiel Falcón, que fue suprimer presidente, Antonio Guerra Ortega y José Manuel Martel, entre otros.

Comenzaron una andadura que con mucho esfuerzo y ayuda del barrio se ha mantenido. Su presidenta es Domitila Guerra García, hija de uno de los fundadores del club, Antonio Guerra, conocido por 'Guerrita' y que da nombre al campo de La Herradura, sede del CD Longueras.

Junto a Domitila Guerra, en su directiva figuran Carmelo Bordón Curquejo, vicepresidente; Jonás Morales Guerra, tesorero; Marta Morales, secretaria; y los vocales Horacio Herrera, Nauzet Zurita, Julio Jiménez, José Luis Almeida y Antonio Sánchez.

El Longueras es uno de los principales clubes del municipio de Telde, del que han salido destacados futbolistas y con equipos que compitem en las principales categorías. En actualidad tiene diez conjuntos federados, además de su Escuela. Aglutina en sus diferentes conjuntos a casi 250 jugadores, con 20 monitores, entrenador de porteros y masajista.

Dichos equipos compiten en la Primera Regional y dos por categoría desde juveniles a alevines, y un bejanmín, además de los de escuela, el prebenjamín y el mini.

El Regional milita en Primera, grupo segundo y esta a media tabla, sin problemas para conservar la categoría tras una campaña un poco irregular.

El juvenil 'A' compite en el grupo 2 de Primera y lleva una trayectoria satisfactoria con un grupo de jugadores de segundo y tercer año, con el mérito de que su gran mayoría se han formado en el club y son el futuro del equipo Regional, lo que llena de orgullo a sus dirigentes, técnicos y aficionados.

El juvenil 'B' participa en el grupo 3 de Segunda y también realiza una buena temporada si se tiene en cuenta que lo forman jugadores de primer año .

El cadete 'A' ascendió la pasada temporada y en la actual milita en la Preferente, una de las más complicadas del fútbol federado en la que está compitiendo a buen nivel y con la permanencia a un paso. Será importante ese objetivo porque detrás llega una buena camada que participa con el 'B' y se forma para dar la próxima temporada el salto a la Preferente con garantías de hacer un buen papel.

El infantil 'A' también está entre los mejores en el grupo 2 de Preferente y resultados muy positivos que son motivo de satisfacción. En tanto el infantil 'B' milita en el grupo 7 instalado en la cuarta posición, un equipo de primer año que sorprende por su entrega e ilusión.

El alevín 'A' se encuentra en el grupo 4 donde ahora mismo es el líder y con muchas opciones de recuperar la categoría Preferente que habían perdido el año anterior pese a disponer de un buen equipo. También realiza una gran temporada el alevín B dentro del grupo 9, con mayoría de victorias que le sitúan entre los mejores en un grupo con alevines de primer año.

Su único benjamín milita en el grupo 4 y marcha primero empatado a puntos con el Carrizal. Es otro firme candidato al ascenso.

Por último, los equipos de su escuela, que no compiten pero son la alegría y ilusión de todos los integrantes de esta gran familia que se llama Longueras.

Sin embargo, lo mas importante para el club y por encima de resultados y clasificaciones, es el trabajo formativo que se realiza para que sus integrantes disfruten del deporte que más les gusta.

El CD Longueras, pese a todo, es un club modesto, con limitados recursos y por eso se muestra muy agradecido a empresas como Carbi 93 por su ayuda desinteresada dentro de sus posibilidades. Y por supuesto a todos los padres que depositan su confianza en un proyecto que mantiene al club en la primera línea del fútbol grancanario.

Compartir el artículo

stats