La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Balos, nacidos para competir

La cadena del Sureste grancanario se mantiene con un alto número de equipos

Imagen de los jugadores y técnicos de los equipos del Balos en el Campo Municipal de esta localidad de Santa Lucía de Tirajana. J. PÉREZ CURBELO

La UD Balos lleva en competición más de 40 años y pese a lógicos altibajos siempre se ha mantenido como una cadena modélica en un club familiar y modesto que, pese a todo, ha conseguido importantes resultados. La actual temporada no es la mejor de un club que tiene sus orígenes en el año 1.977, lo que no quita que todos realicen un notable esfuerzo para mantener esta entidad deportiva en esta barriada de Santa Lucía en la que viven alrededor de 7.000 vecinos.

La localidad, situada en el límite entre los municipios de Santa Lucía y Agüimes, coge el nombre del Barranco de Balos y así posteriormente surgió el nombre del club deportivo,

En principio fue un filial de la desaparecida UD Vecindario con un equipo infantil en sus tres primeras temporadas y con el nombre de Supermercado Martel, ya que su fundador fue Francisco Martel Pérez, propietario del mencionado supermercado, muy popular en los años 70 y 80, año en el que se acondiciona un terreno situado anexo al Barranco del Polvo en su paso por Balos, sede de la instalación donde hoy en día juega y entrena este club y que ha sufrido varias reformas y ampliaciones.

En el año 1983 accede a la presidencia Jerónimo Cabrera Sánchez, más conocido como 'Momo', y desde entonces ha seguido en este club que ha experimentado un notable crecimiento. Surge la UD Balos y ese año comenzaba a competir un equipo juvenil y el regional en tercera categoría.

Desde entonces muchos trofeos han ido a parar a las vitrinas de éste popular club, respetado por sus rivales. Es el orgullo de esta zona del Sureste de Gran Canaria, que ha tenido gloriosas etapas en el fútbol con varios equipos integrados por jóvenes que han dado muestras de su calidad en los campos.

Desde la fecha de su creación hasta éstos días, las personas que han fundado el club y las que lo dirigen actualmente desarrollan sus actividades deportivas y educativas con el 'sirviendo a la juventud'. Además, el año pasado vivió un momento histórico al celebrar el 40º aniversario de su fundación y de paso celebró también los 35 años consecutivos de su actual presidente, considerado el más longevo de España en su cargo.

Un objetivo prioritario en el Balos es el fomento, desarrollo y práctica continuada de la actividad física, realizando una formación humana en primer lugar, y en segundo lugar una futbolística, que les ayude en todas las facetas

En la primera etapa se busca educar con la práctica deportiva, dando prioridad a aspectos formativos y lúdicos. En la segunda etapa, se trata de introducir en los aspectos competitivos, pero dando continuidad a la formación de la etapa anterior.

En la actualidad la UD Balos cuenta con ocho equiposen la competición federada -regional, juvenil, cadete, infantil, dos alevines y dos benjamines- y una escuela . Son alrededor de 200 deportistas, con una 136 licencias federadas de jugadores y 26 licencias del personal técnico: entrenadores, delegados, encargados de material. Además, la escuela prebenjamín con 66 inscritos y 4 monitores.

Son todas estas personas el verdadero activo y motor de la entidad, lo cual anima a trabajar a sus dirigentes en aras de su disfrute, educación y progresión.

En lo deportivo, esta temporada, el regional ha logrado la permanencia en la Preferente, el juvenil ha competido bien con un excelente grupo de jugadorestambién en la Preferente y el alevín A está en la pelea por el ascenso. El cadete pierde la categoría y el infantil está en la lucha por no descender en pugna con el Majoreras.

La UD Balos también muestra su lado solidario cuando cede las equipaciones que ya no utiliza y que son destinadas a Senegal.

Un club esencial para su zona que subsiste gracias a cuotas, subvenciones oficiales y lacolaboración de pequeñas empresas que les ayudan año tras año con sus aportaciones, y que sigue a la espera de poder contar algún día con ese campo de fútbol 8 que les pemita mejorar en todos los aspectos.

Compartir el artículo

stats