La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tino Déniz quiere un cambio de dinámica para las selecciones

El director deportivo de la Federación de Las Palmas destaca la creación de una base de datos que antes no existía y varaciones en la metodología y planificación

Tino Déniz, director deportivo de la FIFLP, junto con Juan Carlos Valerón, seleccionador sub-15. LA PROVINCIA/DLP

El trabajo para formar las selecciones de categoría infantil y cadete que representarán a Canarias en la importante primera fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas continúa. La observación de partidos y las variaciones en las convocatorias son una constante en el grupo de trabajo que lidera Tino Déniz, director deportivo de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, que desde esta temporada se estrena en este cargo tras su dilatada experiencia como entrenador en casi todas las categorías del fútbol grancanario.

Tino Déniz explica antes de una sesión preparatoria en el Mundial 82 con Juan Carlos Valerón como entrenador de la futura selección cadete, cómo llegó a este nuevo cargo de responsabilidad en el fútbol canario. "La decisión fue un poca forzada. Estoy de concejal (PSOE) en Telde, estuvimos a punto de formar gobierno y luego nos quedamos en la oposición. Me apetecía entrenar, pero ya no era posible y surgió esta opción que ya venía 'masticándola' en la Federación. Ramón Medina me lo había adelantado y creo que es una oportunidad, sobre todo de tomar la riendas desde otro punto de vista en el tema del fútbol. Estar en la Federación es algo que te tiene que motivar, sobre todo con el tema de trabajar con las selecciones y con los compañeros que forman parte de los cuerpos técnicos de las mismas y este año contar con Juan Carlos Valerón en la Sub-16 es un lujo para todos. Todos podemos aprender de todos y vamos a intentar hacer un buen trabajo, que sea plural y encaminarlo a tener una buena base de datos, que no existía, y cambiar un poco la metodología y planificación de lo que es el trabajo con las selecciones. Esa es la pretensión; espero y deseo hacerlo bien, y dejar un trabajo hecho en esta temporada".

Duelo Las Palmas-Tenerife

El entrenador nacional y director técnico desvela por encima lo que tienen previsto en esta primera fase formativa de las selecciones, en las que Las Palmas tiene a su cargos los cadetes y Tenerife los infantiles, aunque ambos trabajan de forma conjunta para la búsqueda de los jugadores que consideren ideales en cada una de las posiciones. "Vamos a cambiar un poco la dinámica. Nos está costando arrancar con todo lo que queremos hacer porque no es fácil, pero ya de entrada vamos a mantener una de las cosas que veíamos positiva: los enfrentamientos insulares entre Tenerife y Gran Canaria para hacer el trabajo más fácil entre las dos federaciones, que estamos bastante coordinadas. La infantil la lleva Tenerife y haremos enfrentamientos a doble vuelta. Vendrán a Gran Canaria el 30 de octubre con las dos selecciones y luego nosotros iremos a Tenerife el 6 de noviembre. A partir de ahí seguiremos viendo jugadores en toda la isla, aparte Lanzarote y Fuerteventura, que tenemos que preparar prácticamente lo mismo que queremos hacer aquí, pero sin tener que hacer desplazamientos.

La isla la hemos dividido en cuatro partes, tenemos compañeros y compañeras haciendo trabajos en el norte de la isla, en las dos capitales como Las Palmas de Gran Canaria y Telde, zona Sureste y zona Sur. Queremos ampliar ese abanico de visualización para que sea más participativo el tema de venir a la selección".

Futbolistas en observación

Aunque ya trabajan con muchos jugadores que parecen fijos al ser constantes en las convocatorias, la última decisión no se ha tomado como afirma Tino Déniz. "Vamos a intentar manejar todos los jugadores que podamos. No sólo de los que tenemos visualizados, sino de los que tenemos informes y tenemos que ir a ver, y si nos conviene traerlos a algún entrenamiento. Queremos llegar al mayor número de clubes y de jugadores y jugadoras".

Para este trabajo, complicado como siempre, cuentan con la ayuda de los técnicos de los equipos a los que consultan. "La información fluye muy bien y por ahora es buena, en parte también porque creo que era una demanda de los propios clubes, que esto se intentara cambiar un poco y que se les hiciera caso en ciertos aspectos que han aportado en asambleas y en el boca a boca de lo que uno maneja por ahí, y es lo que vamos a intentar hacer. No obstante, es muy difícil. La labor esta es muy criticable y siempre lo será, pero vamos a intentar equivocarnos lo menos posible".

Y para conseguir tener los mejores conjuntos posibles, la exigencia irá en aumento hasta que llegue diciembre, que será el momento de afrontar la primera fase del Campeonato de España, según anticipa Tino Déniz. "Iremos paulatinamente aumentando el nivel de los entrenamientos porque nos tocó un gallito como es Madrid, en su sede dentro de la primera fase del Campeonato de España, y luego Ceuta, que es una selección quizá del nivel de la nuestra, aunque nosotros con más de calidad, pero luego es lo de siempre, que hay demostrar que el equipo que se forme sea competitivo en ese tipo de torneos".

Por último, Tino Déniz reconoce la satisfacción que le produce este nuevo cometido dentro del fútbol, porque ha sido como regresar a sus orígenes. "Empecé en la base, desde las escuelas, prácticamente he entrenado todas las categorías, hacia tiempo que no estaba con chavales de estas edades como estos, pero bueno, es gratificante porque en estas edades hay mucha parte de formación y puedes ver el progreso que tiene el jugador durante toda la temporada y luego hay que seguir viéndoles porque uno de los objetivos es crear esa base de datos".

Compartir el artículo

stats