Los derechos de formación de los clubes de fútbol, también conocidos como mecanismos de solidaridad, y la prevención de la violencia en el fútbol serán objeto de análisis en el último módulo del ciclo formativo que ha venido organizando la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas que preside Antonio Suárez Santana en colaboración con el bufete Laboria, especializado en Derecho deportivo. En esta ocasión los ponentes elegidos son Jorge Vaquero y Jordi Aparisi, ambos pertenecientes a la asesoría jurídica de la Real Federación Española.

Este último módulo arrancará hoy en la isla de Fuerteventura, concretamenteen una de las salas del Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario; el martes, 14 de enero, la acción formativa se desarrollará en la Casa de la Juventud de Arrecife de Lanzarote y, el miércoles, la cita será en Gran Canaria, concretamente en la sala de prensa del Gran Canaria Arena, dentro del complejo deportivo de Siete Palmas.

Esta última acción formativa no sólo tiene como destinatarios a los directivos y responsables ejecutivos de los clubes, sino que, dada la naturaleza de los temas a abordar, pueden resultar muy prácticos para los colectivos de entrenadores, árbitros y directivos.

Este ciclo formativo fue impulsado desde el seno de la FIFLP con el fin de atender las distintas demandas de información recibidas desde los distintos estamentos delfútbol canario ante las dudas surgidas en relación con los nuevos escenarios y retos a los que se enfrenta este deporte.

En tal sentido, en las anteriores sesiones se han abordado asuntos tales como la repercusión de las relaciones laborales en el fútbol, la figura del voluntariado en las distintas entidades deportivas o las apuestas deportivas y su incidencia en el ámbito del deporte.

Otro tema de interés que se podría abordar con los recursos de la FIFLP es el problema existente con la obesidad infantil en el fútbol y su prevención.