El Giro de Italia entra en una etapa de transición entre Pergine Valsugana y Caorle, un trayecto de 192 km donde aparecerán los esprinters que no hayan claudicado en el Monte Bondone. Los ciclistas recorrerán la Valsugana en la primera parte hasta Bassano del Grappa con un corto tramo por la vía rápida para enlazar con las carreteras provinciales paralelas con calzadas más estrechas y en bastante buen estado de conservación.

A continuación, atravesarán las llanuras de Vicenza y Treviso por carreteras rectas, bien asfaltadas y con muy pocas curvas hasta llegar a Lido di Jesolo, donde comienza el tramo final por la costa. Como en todas las etapas con muchas zonas urbanizadas, hay que señalar los obstáculos habituales para ralentizar el tráfico. Aproximadamente a 23 km de la meta, hay un paso sobre un puente de pontones con ligero estrechamiento de la calzada.

Así está la clasificación del Giro

15

La 16ª etapa del Giro de Italia, en imágenes Agencias

El portugués Joao Almeida (UAE Emirates) estrenó su palmarés en una grande imponiéndose en la decimosexta etapa del Giro de Italia disputada entre Sabbio Chiese y Monte Bondone, de 203 km, donde ganó el duelo por velocidad a compañero de fuga, el galés Geraint Thomas (Ineos), quien recuperó la maglia rosa que ya ha vestido 4 días en la presente edición.

Premio merecido para Almeida (Caldas da Rainha, 24 años), el más ofensivo y ambicioso entre los hombres de la general. Un ataque suyo a 5,6 km de la cima del Monte Bondone le permitió dejar clavado a Roglic, alcanzar la fuga junto a Thomas y alzar los brazos por primera vez en una de las tres grandes. Era su día. Almeida atacó a Thomas en la recta de meta. Y no hubo discusión, ya que fue superior por velocidad. Trabajo hecho y Giro animado a falta de 2 etapones de montaña y una cronoescalada. Almeida pide paso, Thomas quiere la maglia rosa en Roma y Roglic no tira la toalla. El Giro se revoluciona.