El consumo de energía renovable, eso es, la obtenida a través del sol y del viento, no supera en la actualidad el 2% de la energía eléctrica que se utiliza cada año en Canarias.

Representantes del Ejecutivo regional justificaron el bajo nivel de consumo de energías alternativas en el conjunto de la Comunidad Autónoma, entre otros razones en las limitaciones territoriales de cada isla y porque no se ha colocado ni un nuevo aerogenerador desde hace ocho años tras haberse declarado nulo el último concurso eólico en la región.

Sin embargo, el Gobierno de Canarias se mostró ayer optimista y confía -una vez más- en que los proyectos del nuevo concurso favorezcan el aumento del porcentaje del consumo con las futuras ofertas que habrá en los próximos años en el Archipiélago. En concreto, 100 megavatios de energía solar y 440 megavatios de la eólica.

Estos balances y pronósticos fueron dados a conocer ayer por parte del director de Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza; el director de I+D del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja; y del director territorial de Educación de Las Palmas, Julio Gutiérrez, durante la presentación de la primera edición de la Olimpiada Solar Escolar que se celebrará mañana en el Centro de Innovación y Actualización Tecnológica (Ciatec) de Arinaga.

Gonzalo Piernavieja resaltó que el evento escolar "es una iniciativa pionera en Canarias", al tiempo que Adrián Mendoza resaltó que el Ejecutivo regional "está empeñado en cambiar el cemento por el conocimiento. Enseñar a los jóvenes que se puede comenzar en la innovación y en la investigación antes de estar en la Universidad".

La olimpiada tendrá carácter regional y transnacional al participar alumnos de centros de Primaria y Secundaria de Canarias -La Palma, Tenerife y Gran Canaria- y de Portugal (Madeira y Azores). Los escolares crearán prototipos que necesitan energía solar para funcionar y que son: el reloj de sol; el horno solar; el coche fotovoltaico; y el sistema solar térmico.

.....................