El inmueble ya está listo para poder inaugurar el museo de la zafra de Santa Lucía dentro de un mes. Sólo queda ultimar los 25 aparcamientos que tendrá el nuevo centro museístico dedicado al cultivo del tomate y a la cultura del agua, que hicieron posible que la población de Vecindario se convirtiera en una de las principales zonas productivas de Gran Canaria.

El concejal de Obras Públicas, Francisco García, ha indicado que la empresa adjudicataria de la zona de aparcamientos del nuevo museo prevé finalizarla antes de un mes, con lo que se podrá inaugurar en la segunda quincena de septiembre, antes de las fiestas de San Rafael.

Precisamente, con tal motivo Santa Lucía ha elegido un almacén de tomates para la carreta ofrenda del municipio en la romería del Pino. En la zona costa santaluceña se llegaron a contabilizar unos 14 almacenes de empaquetado, que eran unos de los espacios fundamentales en el desarrollo agrícola, económico y social de Vecindario.

El perímetro del museo tiene un cerraje de hierro, dentro del cual estará también el pozo, el estanque y la torre-cisterna de distribución del agua de más de 20 metros de altura, además del almacén de los Betancores, donde están las salas museísticas.