- ¿Qué objetivos tiene el IV Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles?

- Pretende compartir el trabajo que hacemos en la Mancomunidad con los ciudadanos de la comarca, pero también con el conjunto de la sociedad canaria. Pretende también buscar alternativas conjuntas con especialistas, con la ciudadanía y con las instituciones públicas a la situación del planeta.

- ¿Qué novedad ofrece?

- La presencia de Jeremy Rifkin, una auténtica autoridad en la materia, una figura de carácter internacional, una estrella en la búsqueda de alternativas planetarias al desarrollo sostenible. Y haremos un acto muy importante: la presentación de la declaración de las entidades con planes de desarrollo sostenible, con la participación de los cabildos de Lanzarote y El Hierro, los ayuntamientos de Puerto del Rosario y Granadilla, y la Mancomunidad del Sureste.

- El presidente de Foundation on Economic Trends de EE UU, Jeremy Rifkin, aborda el tema La Era del Hidrógeno. ¿Es la nueva apuesta del Sureste?

- Jeremy es un hombre que ha profundizado como nadie en las energías alternativas y en especial en el hidrógeno. Tiene absolutamente claro que los combustibles fósiles tienen una caducidad extrema, que su uso irracional ha producido el calentamiento global y el desastre en el que se encuentra la tierra. Ha sido asesor de los gobiernos de Alemania, de Italia, de España, y de Al Gore, cuando era vicepresidente de EE UU. Nos va aportar su conocimiento sobre las energías alternativas, tan importante para Canarias.

- ¿En qué otras cuestiones va a profundizar el seminario?

- En las propuestas de desarrollo sostenible que estamos trabajando, que tantas satisfacciones y premios nos ha dado, casi siempre fuera de aquí. Hemos sido vanguardia, sin saber que estábamos trabajando en desarrollo sostenible, como contar con el ciclo completo del agua con energías renovables, una de las praxis más inmediatas que se mantienen del desarrollo sostenido. Vamos a profundizar en el desarrollo sostenible desde el campo del derecho, y el transporte sostenible, apostando por los coches eléctricos. Hablaremos de la reducción de los costes de energía en la producción de agua desalada con sistemas aislados, apoyados en energías eólicas y fotovoltaicas. Queremos impulsar la conservación de los paisajes rurales.

-¿Para qué les han servido los anteriores seminarios?

-Para conocer muchísimas experiencias internacionales, para contactar con los máximos responsables de medio ambiente de la ONU y dar cuenta de nuestras experiencias. Nos han servido para aunar esfuerzos con otras instituciones y para profundizar en nuestro trabajo y hacerlo llegar a la sociedad.

-¿La crisis ralentizará los proyectos del plan de actuación?

-Algunos los podrán ralentizar, sobre todo los que se refieren a inversión de otras administraciones, pero la crisis también ayudará a incentivar otros muchos proyectos. Tenemos que utilizar la imaginación y poner sobre la mesa ideas y respuestas a los problemas que vivimos. Las dificultades nos están ayudando a agudizar la imaginación para aunar voluntades como hacemos las cinco instituciones con iniciativas de desarrollo sostenido y seguir buscando alternativas. Nos va a servir, además, para seguir trabajando en la desalación, los parques fotovoltaicos y eólicos, en la construcción de nuevas redes y depósitos, y en los coches eléctricos.

-¿El Sureste puede autoabastecerse con energías renovables?

-El Sureste ya produce más energía que la que consume. Tenemos el polígono industrial, la zona comercial abierta y el espacio agrícola intensivo más importantes de Canarias. Todo esto y los 123.000 habitantes se podrían abastecer con la energía alternativa ya implantada en la comarca. Claro que Sureste se podría autoabastecer, claro que podía ser independiente. También en Gran Canaria y Canarias es posible con las nuevas tecnologías apostar por las energías alternativas como sustento del abastecimiento energético.

- El IV Seminario tratará las soluciones tecnológicas a la planta de gas mar adentro. ¿Por qué esa alternativa encuentra tanta oposición en el Gobierno, en el PP y CC?

- Gascan es una empresa que se creó a dedo para propiciar un desahogo en las grandes constructoras canarias, que se encontraban en dificultades por el desinfle de la burbuja inmobiliaria. Se diseñó un plan para reubicarlos en negocios nuevos. Y esa es la única alternativa que hace que se siga defendiendo el gas en tierra. El gas no es una solución para Canarias, es un combustible fósil, caduco y contaminante. El gas, y más en tierra, sea en Arinaga o Castillo, pone en riesgo a la población y al medioambiente. Si a pesar de eso se quiere impulsar y traer el gas para Canarias, debe instalarse mar a dentro. Lo que pasa es que construyéndola en el mar, los grandes constructores no podrían beneficiarse.

- ¿Las actuaciones coordinadas del Cabildo y Sureste contra la planta de gas en tierra lograrán descartar esa opción?

- Espero que impere la cordura, que los ciudadanos y las instituciones públicas logren el entendimiento. ¿Es posible que el Gobierno que tiene un enfrentamiento abierto y extraordinario en Tenerife esté dispuesto a abrir otro frente en Gran Canaria, con tres municipios con 123.000 habitantes, y con el Cabildo que representa a toda la Isla?. Llamo a la cordura a todos para consensuar el modo de llegar las energías a Canarias, que no se imponga nada, que haya claridad y transparencia y que se respete a la opinión pública, que es soberana en democracia.

- ¿Qué espera de la reunión que van a tener con el presidente del Gobierno?

- Que reconsidere la aprobación de la enmienda que incluye el Pecan y la vía libre a que se pueda instalar la planta de gas en el lugar que considere el Gobierno. Que se llegue al acuerdo entre todas las partes, se zanje definitivamente la polémica y que el Gobierno opte por lo más racional.