El alcalde de Telde, Francisco Santiago, anunció ayer el propósito de realizar un estudio pormenorizado del fenómeno del paro en el municipio -donde ya hay casi 15.000 desempleados- como arma más eficaz para esbozar las primeras medidas anticrisis que su gobierno podría implantar en la localidad.

El regidor hizo este anuncio unos minutos antes de iniciarse la primera reunión del Foro Municipal Anticrisis, en el que se buscan desde este viernes soluciones a la grave situación económica que azota al país en general y a Telde en particular.

Santiago avanzó que el órgano tendrá reuniones "al menos mensuales", y que una de las herramientas ideales para la adopción de propuestas eficaces "será aquella que nos determine el perfil de cada parado y las tendencias del mercado".

También apuntó como un dato a tener muy en cuenta "el saber qué familias son las que tienen a todos sus miembros sin trabajo", al tiempo que hizo un llamamiento a la colaboración de otras instituciones tras confirmarse que el Cabildo va a destinar 175.000 euros más para ayudas sociales. "Vamos a tratar de reforzar nuestro papel en el ámbito de la prevención, pero en esta tarea todos debemos de implicarnos", alentó.

El citado foro mantuvo ayer tarde su primera reunión en los salones de la Concejalía de Desarrollo Local para iniciar un camino de trabajo conjunto en el que la aportación de ideas y su posterior debate sean claves para coordinar actuaciones. En este sentido, las responsables municipales de Empleo -María Jesús Hernández- y Servicios Sociales -Gloria Cabrera- aportaron, respectivamente, datos sobre los principales indicadores económicos que presenta la localidad y los recursos sociales de los que se dispone para afrontar la problemática actual.

En el foro participan cerca de 25 personas, que representan a los principales estamentos políticos, sociales, económicos y culturales del municipio. Junto a los partidos y empresarios, hay vecinos, sindicatos y ONG.