De las colas ante las oficinas del Servicio Canario de Empleo a las colas ante las distintas administraciones públicas que lanzan una oferta de empleo. Primero sucedió ante el edificio del Cabildo de Gran Canaria, después ante el edificio de Usos Múltiples y ahora ante la sede del antiguo Gobierno Militar. El alto nivel de desempleo que sufren los jóvenes en Canarias debido a la crisis económica está provocando que para ocupar unas pocas plazas en la administración acuda una avalancha. Y es que hay casi 30.000 menores de 25 años que no tienen empleo, pero si el perfil se amplía de 25 años a 45 resulta que la lista de parados se eleva a 132.470 personas y muchos ya catalogados como de "larga duración".

Con este panorama se comprende que los jóvenes se movilicen por tener un empleo seguro. "Estas colas de personas son el reflejo de la desesperación", señala Mery Pita, representante del sindicato Cobas, quien además advierte que en el caso de la convocatoria para formar parte de la lista de reserva de Justicia se están creando "falsas esperanzas" a los parados. Según explicó, ahora hay 2.228 funcionarios de Justicia en Canarias y sólo es posible que se creen de 30 a 40 plazas el próximo año, mientras que las solicitudes presentadas en las Islas en apenas unos días pueden superar ya las 20.000, como poco.

Hasta el Ejército, que en tiempos de bonanza económica tenía que gastar dinero en propaganda para llamar a filas o recorría los pueblos de las Islas con una unidad móvil, caso de la Marina, para captar soldados, ha visto cómo cada día son más los jóvenes que responden a sus convocatorias. Ni siquiera la obvia posibilidad de que Afganistán o Irak, puntos bélicos, puedan convertirse en un futuro destino es factor suficiente para hacer desistir a los candidatos. Muestra de ello es la larga cola de jóvenes, con edades entre los 18 y 29 años, que ayer aguardaban para recoger la cita correspondiente en la calle Eduardo, en el parque San Telmo, donde se ubica uno de los cuarteles de la ciudad, como paso previo para optar a las pruebas exigidas en la selección.