El ministro de Fomento, José Blanco, anunció esta tarde una inversión estatal de 140 millones de euros en las obras de ampliación del aeropuerto de Gran Canaria, que permitirá incrementar su capacidad a 16,5 millones de pasajeros al año, es decir, cuatro millones más que en la actualidad.

El incremento de esta capacidad conllevará, además, aumentar en dos mil puestos de trabajo los cinco mil existentes ya en torno a la actividad del aeropuerto, aseguró Blanco durante la presentación de las obras de ampliación de la terminal del aeropuerto grancanario, que finalizarán en el año 2012.

Las ampliación del aeropuerto hacia el norte, sur y oeste del edificio terminal supondrá un aumento de sus instalaciones en 68.000 metros cuadrados, pasando a ocupar 181.000 metros cuadrados, y un incremento de los mostradores de facturación, las cintas de equipaje y los embarques, permitiendo además pasarelas para grandes aeronaves como el Airbus 340.

En un discurso ante las autoridades de la isla, el ministro expresó su "firme voluntad" de "seguir ampliando y mejorando las infraestructuras de los aeropuertos canarios".

"La construcción de infraestructuras y las acciones en materia de transportes que contribuyan a la vertebración de las islas y a su conexión con el exterior van a seguir siendo una prioridad para el gobierno de España", afirmó.

Tras subrayar la importancia del transporte aéreo y de su "rentabilidad económica y social", Blanco destacó que el aeropuerto es un "motor de la economía canaria" en "la cadena de valor del sector turístico".

Y es precisamente, dijo, "en situaciones delicadas como las que estamos atravesando cuando tiene que hacerse más visible el apoyo y la determinación del Gobierno para culminar la realización de proyectos que sirvan de soporte a una más rápida recuperación de la economía canaria".

De ahí que, recordó, se adelantará el esfuerzo inversor previsto en el Plan Canarias 2006-2020 para las infraestructuras aeroportuarias, lo que supondrá una inversión de 3.000 millones de euros destinados a los ocho aeropuertos canarios.

En esta legislatura el Gobierno va a invertir 1.000 de millones de euros en dichos aeropuertos, de los cuales la inversión prevista hasta el 2012 en el de Gran Canaria y en el centro de control de navegación aérea, ubicado en esta isla, será de 500 de euros.

Blanco aseguró que el aeropuerto de Gran Canaria es "un catalizador" de inversiones y actividades empresariales, "un elemento clave" en la cadena logística y turística, y un centro de progreso y proyección para la isla y la comunidad autónoma.

Tras afirmar que el aeropuerto insular es la primera empresa de Gran Canaria, que da empleo a 5.000 personas, el ministro explicó que con su ampliación, además del aumento de la capacidad, se mejorarán los servicios prestados al pasajero, los procesos de embarque, desembarque y control de seguridad, "a la vez que daremos una imagen más moderna y más singular de este aeropuerto".

"Y esto es importante porque estamos también ante la primera imagen de Gran Canaria que reciben los turistas y los visitantes", dijo.

Además de la ampliación, Blanco detalló que se están acometiendo otras mejoras del aeropuerto, como en el control del tráfico y seguridad aérea, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y del campo de vuelos con la construcción de la tercera pista con una inversión estimada de 400 millones de euros.

Sobre el proceso de expropiación para la construcción de la tercera pista, el ministro dijo que están "abiertos al diálogo" y mostró su "clara disposición a considerar todas las sugerencias y todos los intereses".