El Corredera representa la consigna de que resistir es vencer". "Sigue siendo una esperanza para el pueblo canario". "Es un símbolo de la lucha por la libertad". "Su muerte fue un golpetazo para los canarios". "Era un buen hombre, y por eso, a pesar de ser perseguido, sobrevivió mucho tiempo con la ayuda del pueblo". La plaza de San Gre-gorio en Telde acogió ayer un acto organizado por sus com-pañeros de militancia comu-nista, en este caso del Partido Comunista del Pueblo Cana- rio, para realzar y mantener viva la figura de El Corredera (1913-1959) y constatar que, medio siglo después de su asesi-nato, sigue siendo un símbolo para las personas que luchan por la libertad.

Por encima de todo, los participantes en el homenaje dejaron constancia de que "era un hombre bueno" y que, según recalcaron, contaba con el aprecio de la gente de la calle.

Juan García se implicó en la resistencia contra el franquismo. Y, según sus compañeros, eso le llevó a ser perseguido. De ahí que durante muchos meses se ocultara de la policía, moviéndose de un lugar a otro para evitar ser detenido. Ante las represalias a su familia, mata a tiros a un carnicero falangista. Su juicio movilizó a miles de personas.

"Mi marido lloró de impotencia y rabia cuando lo asesinaron, porque era un hombre bueno", recordó ayer Mari Saro, que se vio obligada a huir de Canarias con su familia para evitar represalias franquistas. Además, recuerda que su esposo compartió muchas horas con Juan García porque también permaneció huido por distintos rincones de Gran Canaria.

En el acto se pudo escuchar la canción de Braulio que recuerda las andanzas de El Corredera y se desplegaron una serie de carteles informativos sobre este hombre que ya forma parte de la historia de Canarias. Al evento acudieron compañeros de militancia y seguidores de la figura de Juan García.