Las pésimas condiciones meteorológicas que afectan desde hace más de 48 horas al Archipiélago canario han vuelto a poner en apuros a las infraestructuras aeroportuarias de todas las Islas, que en mayor o menor medida han registrado incidencias. Los casos más graves se han dado en La Gomera, La Palma y El Hierro, en donde el viento y la lluvia obligaron al cierre, y por tanto, a la cancelación de todos los vuelos con origen o destino en los aeródromos insulares.

En la Isla de La Palma tan sólo se pudo operar con una cierta normalidad a las 9:30 horas de esta mañana, cuando el empeoramiento de las condiciones obligó a Aeropuertos y Navegación Aérea (Aena) a cancelar todas las operaciones. Hasta esa hora pudieron completarse con éxito cinco aterrizajes y cinco despegues. Peor suerte tuvieron en La Gomera, donde el aeropuerto lleva todo el día sin operar y en El Hierro, donde hubo que adoptar la misma medida a primera hora de esta tarde.

En Tenerife Norte-Los Rodeos los retrasos medios para todos los vuelos –tanto nacionales como interinsulares- han sido de entre una y dos horas. Precisamente las conexiones entre islas son las que peor suerte han corrido, ya que a los retrasos propios de las malas condiciones de este miércoles se unieron los problemas de reubicar a los pasajeros que el martes habían perdido sus conexiones por culpa del mal tiempo.

En Tenerife Sur Aena informa de "numerosos retrasos", tanto por las malas condiciones en Tenerife como en los lugares de origen y destino de las aeronaves que operaban desde ese aeropuerto. En todos los casos, estas demoras se situaban por encima de 60 minutos.

PROBLEMAS EN LANZAROTE. El Aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, vivió este miércoles un día ´negro´, con hasta tres despegues frutrados por baja visibilidad y fuertes vientos del suroeste. En la práctica totalidad de las 88 operaciones previstas para hoy se han producido retrasos medios de 40 minutos. Además, las malas condiciones obligaron a desviar dos aeronaves –procedentes de Madrid y Roma- hasta el Aeropuerto de Fuerteventura.

En la Isla majorera el retraso medio acumulado en las 118 operaciones realizadas fue de dos horas, salvo el caso de dos vuelos internacionales –con origen en Bournemouth y Roma- que llegaron seis y siete horas respectivamente más tarde de los previsto por problemas en los aeródromos de origen.

En el caso de Gran Canaria, los retrasos medios en las 372 operaciones que han tenido lugar ha sido de entre una hora y una hora y media. Este problema afectó con especial intensidad, una vez más, a las conexiones insulares, con retrasos que no estaban por debajo de la hora y media. Asimismo se cancelaron las conexiones desde Gran Canaria con El Hierro y La Palma, por el cierre de los aeródromos de destino.