La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Telde, en Gran Canaria, ha tomado declaración a lo largo de la mañana al empresario teldense Félix Santiago Machín, en el marco de la denominada 'Operación Calero, al que ha decidio imputar los delitos de cohecho, tráfico de influencias, inducción a la prevaricación y falsificación de documento público oficial.

En un comunicado dle Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se informa también que no se ha tomado ninguna medida cautelar respecto del imputado.

La 'Operación Calero', puesta en marcha por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, investiga unas presuntas irregularidades urbanísticas que se pudieran estar cometiendo por parte de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde (Las Palmas), referida a la Unidad de Actuación El Calero Alto 2 y todo ello, al parecer, en connivencia con una empresa cuyo objeto social iría referido, entre otros aspectos, a la construcción, edificación, reparación o restauración de fincas rústicas y/o urbanas por cuenta propia o ajena, estando enmarcada en las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número UNO de Telde (Las Palmas).

Como consecuencia de esta investigación, en noviembre de 2009, agentes adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, detuvo a nueve personas y tres imputados no detenidos, a quienes se les prestó declaración. No obstante, todos fueron puestos en libertad, no sin antes haber sido advertidos de la obligación que tenían de comparecer ante la Autoridad Judicial una vez fuesen requeridos para ello.

Las personas detenidas y posteriormente puestas en libertad resultaron fueron los empresarios Félix Santiago M. H. e Ignacio C. E., el arquitecto Jesús A. G.; José Luis M. S., ex responsable del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde; Miguel Angel M. Z., ex técnico jurídico del departamento de Urbanismo en el citado Consistorio; Jorge L. D., ex secretario del Ayuntamiento de Telde; el registrador de la propiedad Adolfo C. A., Emilio H. L., técnico del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde y Pedro Pablo S. M., técnico jurídico del mismo departamento.

Los imputados no detenidos fueron Diego L. L., ex secretario del Ayuntamiento de Telde, el ex alcalde teldense, Francisco Agustín V. S., y Fermín P. S., técnico del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde.

Además de los anterior, a instancias de los investigadores, fueron sometidas a la consideración de la Autoridad Judicial, las cuales tuvo a bien conceder, la práctica de dos diligencias de Entrada y Registro en dos sedes sociales y en las que se intervino gran cantidad de documentación, quedando la misma en depósito en dependencias policiales, a disposición de la Autoridad competente, al objeto de ser estudiada y analizada.