El espectacular incremento del paro registrado en estos dos últimos años en Gran Canaria no sacude de la misma manera a toda la orografía isleña. Las localidades del Sur y el Sureste son las que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis, el cierre de empresas y la reducción de plantillas. Hay menos destrucción de empleo en el Norte y la capital. En la isla, el total de demandantes alistados en el Servicio Canario de Empleo (SCE) ha pasado de 70.391 personas en febrero de 2008 a las 112.596 contabilizadas en la actualidad. Una diferencia de más de 42.000 solicitantes que supone un incremento del 60%.

En los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde se localizan el mayor número de parados. Pese a ello, donde más se está sufriendo esta coyuntura negativa es en la vertiente sur y suroriental. La Aldea de San Nicolás ha pasado de tener 492 personas en el SCE a 1.034 en ese mismo periodo. Los índices son preocupantes, pues reflejan un aumento de más del 110%.

Mogán (90%) y San Bartolomé (74%) también se sitúan entre los primeros puestos de este triste podio, si bien en estos casos es la reducción de turistas lo que explica el fenómeno. A continuación se sitúan las localidades de Valsequillo y Tejeda y el triángulo del Sureste -Ingenio, Agüimes y Santa Lucía- con aumentos superiores al 67%. No se ha podido hacer frente a otro elemento añadido: el boom poblacional de la comarca.