El gobierno local de Arucas estudia rehabilitar el área comercial abierta de Pedro Morales Déniz - en las inmediaciones del Mesón Canario- para potenciar el sector minorista del municipio, según afirmó ayer su alcalde, Juan Francisco Padrón Rodríguez, durante la apertura oficial de la calle Barranquillo, restaurada con los fondos del Programa Sectorial para la Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias 2002-2008. Padrón señaló que hay que seguir apostando por este tipo de inversiones que reactivan el comercio local "porque los ayuntamientos lo necesitamos".

Con el Programa Sectorial para la Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas 2002-2008, un convenio entre la administración regional, insular y local, se han rehabilitado y embellecido la calle León y Castillo, la zonas aledaña a la iglesia y a Francisco Gourié y la calle Barranquillo.

En esta última intervención se ha repavimentado la calle con piedra azul del municipio, se ha soterrado el saneamiento, la telefonía y la electricidad, se han encalado las fachadas y se ha instalado mobiliario urbano nuevo además de rehabilitar la fuente del Pilar, que data de 1874.

El coste total de la obra ha sido de 301.123 euros. Un 50% ha sido aportado por el Gobierno de Canarias (150.561 euros) y, el resto, un 25%, entre Cabildo insular y el propio ayuntamiento.

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera González, que estuvo presente en el acto junto a la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, señaló que el ejecutivo regional firmará este mes un nuevo convenio con los cabildos de 50 millones de euros para que los ayuntamientos canarios presenten proyectos de rehabilitación de zonas comerciales para que puedan llevarse a cabo de aquí al 2015.

Los comerciantes de la calle Barranquillo, por su parte, mostraron su satisfacción por el fin de las obras y por el embellecimiento de la vía pero criticaron que el Consistorio no hubiera contado con ellos para la ubicación de los aparcamientos.