Los municipios de Coca (Segovia), Somiedo (Asturias) y La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) han recibido hoy ex aequo el I Premio de Buenas Prácticas para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural por sus proyectos generadores de empleo y de asentamiento de la población.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha sido la encargada de entregar los galardones en el marco del I Congreso de Pequeños Municipios que se celebra en Toledo hoy y mañana y que reúne a representantes de quinientos pueblos españoles.

Los proyectos de estos tres municipios han sido seleccionados de entre 38 aspirantes, y la ministra ha destacado que en estos municipios han comprendido qué se puede hacer por el medio rural y van a ser el "foco de expansión" de ideas como las realizadas en su territorio.

El alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez, ha recogido el galardón y ha explicado el plan eficiente de extracción de resinas puesto en marcha en su pueblo que ha generado 150 empleos directos e indirectos.

Coca cuenta con la parcela más grande de Europa de pinos resineros, con 18.000, y los derivados de resinas naturales como sustitutos de los derivados del petróleo permiten reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Somiedo ha sido reconocido por su proyecto para dignificar la actividad ganadera porque, como ha comentado su alcalde, Belarmino Fernández, hay que cambiar la mentalidad de que quien no vale para estudiar o no quiere, se queda en el pueblo, y hay que apostar por que los que se queden en el campo tengan una buena formación.

Por eso, en Somiedo se explica la actividad ganadera desde la escuela y, además, se hacen prácticas en el mercado de ganado e incluso forman parte del jurado en los certámenes ganaderos.

El premio a La Aldea de San Nicolás lo ha recogido uno de sus técnicos de empleo que ha excusado la presencia del alcalde por celebrarse la fiesta grande, y ha señalado que en su territorio han puesto en marcha un proyecto de gestión de residuos agrícolas, ya que la principal actividad económica es el cultivo intensivo del tomate.

Con una gestión sostenible de los residuos se consigue, no sólo mejorar el paisaje, pues en su territorio hay cuatro espacios protegidos, sino también crear empleo.

La ministra, tras dar la enhorabuena a los premiados por el desarrollo respetuoso con el medio rural que están promoviendo en sus pueblos, se ha dirigido a todos los asistentes al Congreso, que son responsables municipales, para apelar a su responsabilidad a la hora de dar respuestas a las demandas de la gente de igualdad y de oportunidades para mejorar el modo de vida en el medio rural.

"Disponemos de instrumentos, de presupuesto, y a eso nos debe llevar nuestra responsabilidad", ha indicado Espinosa, quien ha añadido que, si no, se habrá perdido la "oportunidad política" que tienen en sus manos.

Se ha referido así al papel que tendrá en ello la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y a los 1.810 millones de euros presupuestados para el quinquenio.

El Congreso concluirá mañana, con la lectura de la Declaración de Toledo por el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, tras dos días de trabajo.