Unos ochenta productores de vino, queso y miel procedentes del conjunto de las Islas Canarias expondrán lo mejor de su mercancía agroalimentaria durante la primera feria regional que se celebra en el Archipiélago sobre estos géneros. La I Feria Regional de Vino, Queso y Miel de Canarias se desarrollará en el transcurso de este próximo fin de semana en San Mateo, organizada por la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria.

"Hemos doblado las expectativas porque en principio teníamos previsto la asistencia de cuarenta expositores. Este proyecto pretende poner en valor los productos de la tierra", señaló ayer en la presentación de la feria en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Ahorros (Cicca) el actual presidente de la Mancomunidad de Medianías y alcalde Valsequillo, José Miguel López.

El certamen, que tiene un presupuesto de 19.000 euros y será itinerante en las próximas ediciones, está patrocinado por La Caja, la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria, el Cabildo Insular de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la UE.

El presidente de Aider, Miguel Ricarte, señaló que los fines de su organización son "mantener la población rural en su territorio ante la competencia del comercio, la industria y el turismo. Si consumimos productos canarios, el campo estará mejor", dijo.

El alcalde de la Vega de San Mateo, Gregorio González, que mostró su orgullo por la elección de su municipio como sede de este evento, manifestó que "la intención es promocionar productos artesanos vinculados al sector primario, que están elaborados con mucho cariño y profesionalidad. Apostamos por la identidad de la comarca y la idiosincrasia de nuestros agricultores y ganaderos", manifestó González.

San Mateo contabiliza, según el alcalde, unos 12.000 visitantes cada fin de semana, atraídos por el mercadillo agrícola y ganadero. "Este fin de semana habrá un importante incremento de personas. Queremos que esta nueva feria sea un referente para el sector no sólo en Canarias, sino en toda España, para que nuestra comarca sea una visita obligada", añadió.

"El canario es el mayor consumidor de quesos de España. Cuando va a la tienda no se conforma con uno solo, siempre pide del tierno, del duro y del semiduro. Europa es conocedora de la calidad de los quesos canarios", declaró el presidente de Aider de Gran Canaria, Miguel Ricarte, que asistió recientemente a un encuentro de pastores en la isla de Fuerteventura. "Había mucha gente joven y con carrera". De esta situación participa el presidente de la Mancomunidad de Medianías y alcalde de Valsequillo. "En la cata de quesos se está produciendo un relevo generacional. Se están recuperando los terrenos baldíos y diversificando la actividad para no poner todos los huevos en la misma cesta".