- ¿Cuál es el objetivo de su visita a Mogán?

- Mi objetivo es visitar a las comunidades noruegas en España y a las autoridades locales. Ha sido muy interesante conocer lo que pasa y la conexión que existe entre las autoridades locales y noruegas. La iglesia tiene actividades muy interesantes. Es la iglesia noruega fuera de mi país con más participantes. Son gente que van a la iglesia y al club que tiene 1.200 socios. Tienen actividades sociales y muy solidarias con los más necesitados. Son gente mayor que disfruta de un clima más agradable que el de Noruega.

- ¿Le han planteado los noruegos algún problema?

- Ha sido una visita para dar a conocer la embajada y lo que hacemos. Tenemos un consulado, con una cónsul muy dada y con mucha experiencia, que es el punto de contacto normal de la comunidad noruega y nosotros. La visita va más de información, de conocer su situación y explicar el trabajo que hago desde Madrid y de los consulados noruegos que tenemos en España, donde hay un total de 50.000 noruegos, una población grande de un país de casi cinco millones.

- ¿Se conoce mucho Mogán en Noruega?

- Mogán es un lugar muy conocido en Noruega, igual que Gran Canaria en general. Es mi primera visita y es impresionante ver con el alcalde la gran integración que existe entre vecinos y noruegos. Hay una escuela noruega, una iglesia noruega, con una comunidad grande de 3.000 noruegos. Es como un pueblo de los más grandes de Noruega. Aquí hay una buena comprensión e integración entre el Ayuntamiento y la comunidad noruega.

- ¿Cómo valora lo que ha visto durante esta visita al municipio de Mogán?

- Es impresionante todo lo que he visto. Tengo ganas de volver y ver la isla de Gran Canaria mejor. Con un clima muy bueno, bastante mejor que en Madrid, y, por supuesto, mejor que Noruega, donde hace mucho más frío.