El Circo Patuff abrirá la Fiesta del Almendro en Flor de la localidad de Valsequillo, que este año se celebrará del 11 al 13 de febrero, según indicó ayer en la presentación el alcalde, José Miguel López, quien estuvo acompañado en la comparecencia ante los medios por el concejal de Fiestas, Armando Suárez, y los representantes artísticos.

Este circo italiano, que cuenta con actores de países tan dispares como Argentina y Senegal, actuará durante la semana anterior al día grande con un espectáculo "donde no habrá animales; el único animal de este circo es el hombre". El alcalde hizo un llamamiento a la población "porque pocas veces podremos ver en Valsequillo tantas actividades lúdicas y culturales en tan pocos días. No es corriente y sí muy innovador", reseñó el líder de Asava.

Se trata de un circo con representaciones teatrales y musicales, fundamentalmente. Actuarán los cantautores canarios Arístides Moreno y Fermín Romero, que estarán acompañados por actuaciones diversas, desde teatro infantil a payasos, pasando por talleres de las escuelas artísticas.

El viernes 11 de febrero habrá una velada poética y entregará la Almendra de Plata al veterano periodista Adolfo Santana, nacido en 1950 en este municipio de las medianías de Gran Canaria.

La Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria entregará el sábado 12 los honores y distinciones a diferentes folcloristas de la isla por la labor desarrollada en defensa del folclore.

El domingo 13 será el día grande de la Fiesta del Almendro. A lo largo de esa jornada habrá feria de artesanía, una actuación del rancho de ánimas, exhibición de la bola canaria y de la trilla, exposición de animales autóctonos, encuentro folclórico, degustación de comidas canarias, ordeñada y mercadillo agrícola y ganadero.

"Tendremos degustación de almendras, jaramagos con gofio, sancocho canario con pella de gofio y queso tierno artesanal", señaló ayer el alcalde, quien también indicó que se desarrollarán carreras de burros y también el segundo encuentro de lanzadores de sacho. Todo por el Almendro en Flor.