La junta rectora del Consorcio de Rehabilitación Turística de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, cuyo nombre comercial será ahora Consorcio Maspalomas-Gran Canaria, aprobó ayer un proyecto piloto que consiste en sacar arena de la punta de La Bajeta y distribuirla por Playa del Inglés para que el ciclo natural de los vientos la devuelva a Maspalomas. Los técnicos de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Cantabria, que han elaborado el proyecto de sedimentación de Maspalomas, han detectado que en esta playa se pierden 45.000 metros cúbicos de arena cada año y que en el mar se han depositado unos siete millones de metros cúbicos.

En una primera fase, según explicó el gerente del Consorcio Maspalomas-Gran Canaria, Rafael Molina Petit, sólo se van a extraer unos 35.000 metros cúbicos de La Bajeta, y una vez que se distribuya en El Inglés y se vea el efecto de esta actuación, se procederá a dragar la arena que se ha depositado en el mar.

El gerente destacó que los temporales de sureste provocan que la arena de Maspalomas se acumule en la punta de La Bajeta, situada en su confluencia con la Playa del Inglés, mientras que los alisios revierten este proceso. A este respecto, añadió que una vez que se ha conocido la "etimología de la enfermedad de Maspalomas" ahora sólo queda aplicar el tratamiento que proponen los expertos en ciencias marinas.

Con todo, Molina Petit dejó claro que para ejecutar el proyecto es preciso contar con la autorización del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno canario y el Ministerio de Medio Ambiente. Por este motivo, señaló que era imposible anunciar en qué tiempo se iniciará.

Molina Petit apuntó que la junta rectora, en la que el consejero de Turismo del Cabildo grancanario, Roberto Moreno, asumió la presidencia que ocupaba el presidente del Gobierno y consejero de Turismo, Paulino Rivero, no abordó la obra de la escollera de Maspalomas que también financia el Consorcio.

Asimismo, el Consorcio Maspalomas-Gran Canaria aprobó el presupuesto para 2011, que se sitúa en 2,6 millones. Un millón lo aporta Madrid, otro el Gobierno canario, 350.000 euros el Cabildo y 300.000 el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Aunque Paulino Rivero anunció que iban a disponer de 20 millones de euros para inversión este año, finalmente no se logró este crédito del ICO. Eso sí, a los 2,6 millones hay que sumar los remanentes del 2009 y 2010, que aún están sin liquidar.

Molina Petit destacó que "por fin" se aprobara después de dos años el Plan de Rehabilitación Turística consignado con 300 millones de euros y que resume todas las actuaciones que se pretenden llevar a cabo en San Bartolomé en los próximos años, y que habrá que dotarlo de financiación. Además, apuntó que se aprobaron 2,3 millones de euros para equipamientos en las playas y dos proyectos por 2,3 millones para los accesos a San Agustín y Playa del Inglés.