Tres municipios grancanarios, Santa María de Guía, Valleseco y Valsequillo, y otro majorero, Betancuria, dejarán de recibir los fondos del Estado a partir de octubre por no presentar la liquidación del presupuesto de 2010 en los plazos establecidos por el Ministerio de Hacienda. En la misma situación se encuentran siete ayuntamientos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otras 2.503 localidades de todo el país, por lo que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido una ampliación del plazo porque ese recorte sería la puntilla a la delicada situación de esos ayuntamientos.

En los once casos canarios, los municipios corren el riesgo de perder ese dinero por retrasos en el cierre de las cuentas, por los cambios en los gobiernos municipales, por problemas informáticos durante el envío o por despistes de los funcionarios, según explicaron ayer los alcaldes consultados. De hecho, la mayoría de los ediles se enteraron por la llamada de este periódico de que sus municipios figuran en la lista negra del Ministerio de Hacienda.

Los alcaldes grancanarios señalaron que entre hoy y el lunes remitirán esa documentación a Madrid o se informarán de por qué no han llegado esos datos al Ministerio, pues aseguraron que no existe "ningún problema" en las cuentas de 2010. Francisco Atta, nuevo alcalde de Valsequillo, explicó que la liquidación se concluyó el pasado 20 de agosto y se está a espera de que el técnico de una empresa colaboradora llegue hoy de vacaciones para poder remitirla a Madrid.

Atta achacó este problema al retraso en la constitución del consistorio de Valsequillo, un mes después que el resto de los ayuntamientos. No obstante, señaló que la anterior corporación debió dar la orden desde el mes de mayo, pero no lo hizo.

Dámaso Arencibia, alcalde de Valleseco, atribuyó el retraso a un fallo en la notificación telemática a Madrid, pues esa documentación está preparada desde hace semanas. También se mostró seguro de resolver ese problema antes del lunes. Pedro Rodríguez, alcalde de Guía, investiga por qué figura su municipio en la lista, pues cree que el trámite está realizado.