El consejero de Educación y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo, se comprometió ayer a apoyar el desarrollo de la administración electrónica en los municipios de montaña no costeros de la Mancomunidad de Medianías.

Álamo se reunió con el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, y el gerente de la Mancomunidad, José Manuel Sanabria, en la sede de esta entidad supramunicipal que también alberga la Mancomunidad de Municipios de Montaña No Costeros de Canarias.

Estas dos mancomunidades son las pioneras en estrenar en las Islas la administración electrónica, un sistema que permite al ciudadano realizar cualquier tipo de trámite municipal desde el ordenador de su casa sin necesidad de desplazarse a su ayuntamiento ni de cumplir con los horarios de la Administración.

"Le explicamos al consejero nuestro proyecto pionero en Canarias y él se mostró muy receptivo para seguir manteniéndolo", declaró Sanabria. Este sistema de software libre fue importado a Canarias desde la Junta de Andalucía y posteriormente se ha aplicado en Telde, Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro.

Álamo se mostró receptivo "a acercar la Administración a los administrados porque, además, la administración electrónica es fundamental para el ahorro de los ayuntamientos en esta época de crisis".

Por su parte, Ortega reconoció que "actualmente el municipio no tiene la facultad para ofrecer a sus vecinos la gestión de sus peticiones a través de internet", aunque adelantó que en poco tiempo se podrá ejecutar.