Sol justiciero para las fiestas del Pino de Teror. La delegación en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanzó ayer un nuevo aviso de alerta en previsión de las altas temperaturas que se podrían sufrir a lo largo del día de mañana en buena parte del archipiélago canario. En concreto, los técnicos de este departamento estiman que el frente de altas presiones que actualmente incide sobre el Archipiélago provocará que se superen los 35 grados centígrados de temperatura en la mitad sur y el centro de Gran Canaria, así como en la totalidad de las islas de Lanzarote y Fuerteventura y en el este, sur y oeste de Tenerife.

El periodo de tiempo por el que se extenderá dicho aviso, que al parecer también podría repetirse el día 8, es el comprendido entre las once de la mañana y las seis de la tarde. Curiosamente, la romería de la villa mariana arranca a las 16.30 horas, en un momento en el que se espera que el astro rey incida con fuerza en los alrededores de la basílica.

En cuanto al día de hoy, la previsión meteorológica apunta la posibilidad de que los cielos estén nubosos o muy nubosos en la zona norte, justo por debajo de la cota de los 800 metros. Por la tarde, esta situación se irá aclarando por la desaparición de las nubes, asimilándose así con el aspecto de cielos despejados en el resto de la orografía de las siete islas. Las temperaturas iniciarán además un progresivo aumento, siendo este moderado en la zona de medianías.

Por otra parte, el último mes de agosto ha sido muy cálido, con una temperatura media de 24,8 grados (1,4 grados más que el valor medio del mes), siendo el sexto agosto más cálido desde 1961, según fuentes autorizadas de la Aemet. Tan sólo en áreas de Galicia, Asturias, Extremadura y Canarias los termómetros se mantuvieron en torno a los valores normales.