Toneladas de alimentos, flores, artesanía popular, música y homenajes a las singularidades de cada municipio. Estos son los elementos comunes de las 25 delegaciones que desfilarán mañana ante la Virgen en la popular Ofrenda Romería del Pino.

El acto de adoración se abrirá con la carreta Caminito de Teror, que irá acompañada por la Agrupación Los Cantadores del Barranquillo y el grupo de baile de El Álamo. El diseño de Enrique Guerra Lasso cuenta con un bodegón de productos de la tierra colocados en torno a 14 cestas artesanales. En su interior, los productos de Teror serán los protagonistas con hasta 800 kilogramos de estas delicias, sobre todo no perecederas.

La segunda carreta, Gran Canaria en Sol Mayor, diseñada por Fernando Benítez, representa al Cabildo de la Isla y "evoca a través de la alegre nota musical clave de sol, una sinfonía de colores compuesta con los aromas de las flores y el colorido de los frutos de los campos de la isla", explica su creador.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acude con una carreta que enaltece dos grandes profesiones tradicionales en las islas, el cestero y la quesera. La carreta no sólo transportará 200 kilos de fruta y verdura, sino que también cargará con diferentes productos de elaboración casera como pan, chorizo y queso.

Las primeras carretas en salir serán las de Teror, el Cabildo, La Aldea, Mogán y la villa tinerfeña de Candelaria, un sorteo celebrado el pasado 7 de julio estableció el siguiente orden: Artenara, Santa Brígida, Telde, Gáldar, Agaete, Valsequillo, Santa Lucía de Tirajana, Santa María de Guía, Tejeda, Las Palmas de Gran Canaria, Firgas, San Bartolomé de Tirajana, Arucas, San Mateo, Moya, Valleseco, Ingenio y Agüimes. Intercaladas a mitad de romería irán las delegaciones de Lanzarote y Fuerteventura.