El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, afirmó ayer en Tejeda que la izada hoy de la macrobandera de Gran Canaria en la Fuente Luminosa "no debe constituir ninguna sorpresa para nadie puesto que estaba en nuestro programa electoral". De hecho, su candidatura fue presentada junto al gran mástil que apuntaló José Manuel Soria en su mandato como presidente insular. Su sucesor, el socialista José Miguel Pérez, la quitó por entender que era insegura y costosa.

Bravo de Laguna señaló que el coste del mantenimiento de la bandera es razonable. "Yo calculo que no deberá exceder en torno a 30.000 euros al año. Nosotros partimos de la base de que ya hay una estructura hecha y un gasto efectuado. Hay un mástil y unas banderas adquiridas. Por lo tanto creemos que hay que darle al mástil el uso para el que se previó, que era el de enarbolar la bandera de Gran Canaria. Las banderas están y el gasto ya está efectuado, por lo que es razonable que se vuelva a izar la bandera de Gran Canaria. A mí no me parece lógico que se piense lo contrario", dijo Bravo.

El presidente cabildicio se preguntó qué hacer con ese mástil. "¿Quitarlo, darle otro uso? Qué uso mejor que sostenga la bandera de Gran Canaria. Lo único que nos preocupaba era tener la garantía de que había una máxima y absoluta seguridad en esa vuelta a izar la bandera de Gran Canaria. Hemos recabado los informes técnicos correspondientes y todos nos garantizan la máxima seguridad de esa instalación y es lo que vamos a hacer mañana [por hoy] a las doce de la mañana".

Cuestionado por la decisión del gobierno insular anterior, que descartó izar la bandera por cuestiones económicas y de seguridad, el presidente del Cabildo reconoció que "algo nos va a costar el mantenimiento. Es evidente que una bandera de estas características tiene un desgaste que habrá que reponer. De momento tenemos banderas suficientes en los sótanos del Cabildo, que ya hemos rescatado y puesto en condiciones. Yo creo que es un gasto de mantenimiento muy modesto y moderado para el beneficio que podamos sacar".

"Los grancanarios tenemos que estar orgullosos de nuestra realidad insular, de nuestra bandera, que es nuestro símbolo. Puede ser también un atractivo interesante desde el punto de vista de los cruceros turísticos, por ejemplo, ya que es una bandera de grandes dimensiones. No hay demasiadas en el mundo de esas características. Las hay en Madrid, en México, pero no demasiadas por el mundo. Es un atractivo y además ya está hecha la inversión. Puede ser discutible la inversión, como puede ser la que se hizo del Tritón en la entrada a Las Palmas de Gran Canaria, pero nosotros no lo discutimos", añadió el presidente del Cabildo.

"Se dice demagógicamente: ese dinero se podría utilizar en otra cosa. Bueno, ya se utilizó en esto y hay que utilizar bien las cosas. Tenemos que hacer un buen uso de las cosas que hemos hecho. Me parece que el mástil de la bandera de Gran Canaria tiene un uso muy claro: la propia bandera", concluyó Bravo de Laguna.

Oposición

La portavoz del PSC en el Cabildo, Carolina Darias, exige al grupo de gobierno explicaciones sobre si se están teniendo en cuenta todas las condiciones de seguridad y sobre "el montante económico" que supone el nuevo izado de la bandera.

Carmelo Ramírez, portavoz de NC afirmó que esto evidencia las prioridades del presidente y del PP, que son "el boato y la publicidad".