Unas 500 personas participan, desde ayer, en las I Jornadas del Sureste sobre Trastorno por Déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), un trastorno que sufren casi un millar de niños del Sureste. Estas jornadas se celebran hasta hoy en el centro cultural de Ingenio y tanto los organizadores Sebastián Sánchez (presidente de la Asociación TDAH) y la concejala Romina González, como los asistentes Rosy Castro, José Gutiérrez y Elsa González se mostraron "bastante sorprendidos por el gran interés que ha despertado este trastorno y la necesidad de disponer de materiales para una mejor atención".

Sebastián Sánchez estima que en el Sureste existe entre 500 y mil escolares con el trastorno de hiperactividad, cifra que coincide con los apuntados por el primer ponente, Ceferino Artiles Hernández, profesor e inspector de Educación. "El 5% de los niños de entre seis y ocho años de Canarias tiene un posible TDAH", señaló.

Artiles apuntó que entre el 30% y el 50% de los niños con TDAH tiene además problemas de lectura, escritura y cálculo. Para afrontar tales situaciones tienen el programa de prevención de las dificultades de lectura, en el que han participado 2.000 escolares de 150 centros. Canarias es la única comunidad autónoma con un convenio entre Educación y Sanidad para coordinar el TDAH.