Las aguas vuelven a bajar turbulentas en el Ayuntamiento de Telde. El concejal de Urbanismo y Contratación de la institución local, Francisco López, aseguró este jueves que el nuevo grupo de gobierno de la ciudad -conformado por populares, federalistas y nacionalistas de CC- acaba de descubrir un total de 27 expedientes alusivos a distintas obras ejecutadas durante el anterior mandato en el municipio y en los que, presuntamente, se habría falsificado de forma reiterada la firma de un funcionario municipal.

López aseguró que se ha llegado a esta conclusión después de que el propio trabajador, identificado como E. C. y adscrito en su momento al área de Contratación, haya realizado esta misma semana una comparecencia escrita ante el secretario para asegurar que las firmas que figuran bajo su nombre en diversos informes incluidos en 27 expedientes de otras tantas obras del Plan de Cooperación con el Cabildo 2008-2011 no fueron realizadas por él.

El munícipe reseñó que el tripartito pondrá ahora en conocimiento de la Fiscalía o de la Policía Nacional esta circunstancia después de haber realizado una serie de pesquisas internas entre los empleados de la concejalía. El objetivo de la misma habría sido el de conocer de qué manera se tramitaban los expedientes.

Entre los proyectos bajo sospecha se hallan las obras de la ampliación del tanatorio del Cruce de Melenara, con un importe superior a los dos millones de euros y que fue adjudicado en segunda instancia a Comsa tras la rescisión del contrato original otorgado a la constructora Mazotti. La mayor parte de las obras que forman parte de este Plan de Cooperación afectan a pequeñas intervenciones en los barrios, con la construcción de pequeñas instalaciones culturales, recreativas y de servicios.