El Juzgado nº 6 de Telde ha citado esta mañana al alcalde de Agüimes, Antonio Morales, para que declare por una denuncia puesta por 25 policías del municipio por presunta prevaricación por levantar 24 multas realizadas por estos agentes en la villa del Sureste. Los delegados sindicales de CC OO y CESIF entregaron y registraron, en marzo pasado, en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 6 de Telde una denuncia, firmada por 25 policías locales, y basada en un presunto delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal, tanto contra el alcalde como cualquiera otras personas que de la instrucción practicada pudieran resultar responsables por la comisión del delito.

"Las multas por mal estacionamiento se hicieron a requerimiento de un vecino que no podía entrar en su vivienda y la denuncia por presunta prevaricación la hacemos porque se pone en entredicho la labor policial", manifestó ayer el delegado sindical Marco Vega. "Todos debemos cumplir la ley y también los políticos", insistió.

"La denuncia está basada en la presunta retirada por Decreto 2490/09 de la Alcaldía-Presidencia de veinticuatro denuncias de tráfico ", señalan los delegados sindicales de CC OO y CSIF. Los denunciantes consideran que "la ilegalidad de aquélla tiene encaje en la omisión de trámites esenciales del procedimiento y en el hecho objetivo de que el sentido de la misma no puede explicarse, desde el punto un vista técnico jurídico".

Dentro del proceso abierto, el juez tomará esta mañana declaración a Antonio Morales como imputado, que tendrá que responder a las cuestiones que le formule el titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 6 de Telde.

Diligencias archivadas

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Policía Local, Óscar Hernández, aclaró ayer que el alcalde, Antonio Morales, solo ha firmado el expediente de los técnicos municipales, en el que después de practicar las diligencias, lo ha archivado.

Hernández apuntó que las denuncias de tráfico se refieren "al mal aparcamiento" de coches por parte de componentes de la murga Los Serenquenquenes en un patio cercano al centro de colectivos en la zona de La Tablilla de Agüimes. "Los servicios jurídicos han desestimado la denuncia y el alcalde se ha limitado a firmarla sin más", insiste el concejal de Policía Local.

"Esto obedece a una perreta sindical", indica Hernández. "Simplemente se trata de buscar por todos los medios dañar a la institución, ya que no han logrado las demandas que han planteado en el convenio colectivo, equivalentes a un incremento de un 20%", señala.