El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, declaró ayer ante la jueza del Juzgado de Instrucción nº 6, María de los Ángeles Zabala, que él sólo se limitó a firmar el archivo de las 24 multas puestas por la Policía Local por mal aparcamiento, después de que los servicios jurídicos municipales dictaran su improcedencia. El regidor municipal expresó a la jueza que la denuncia ante los Juzgados de los 25 agentes locales forma parte de la estrategia sindical para conseguir subidas salariales.

"La Policía Local lleva casi tres años en una permanente política de acoso al grupo de gobierno y al alcalde", manifestó Morales después de su declaración. "Esa persecución se traduce en muchísimas cosas: creación de una página web donde se vierten insultos de todo tipo, incluso a la Guardia Civil, de la que se llega a decir que no nos investiga porque le arreglamos el cuartel", apuntó.

Asimismo, Morales declaró que "agentes de la Policía Local ha saboteado material de las oficinas de su departamento, han presionado incluso a sus jefes con anónimos amenazadores, de manera organizada, multan masivamente a la mayoría de los vecinos para generar conflictos con la corporación, para decir que es el Ayuntamiento quien manda multarles".

"Las multas las hace también a la Guardia Civil, porque ésta los denuncia cuando hacen una manifestación ilegal, algunos han manipulado votos y han repartido encapuchados panfletos contra el grupo de gobierno de Roque Aguayro y del alcalde", apuntó Morales

"La denuncia es un elemento más de acoso, chantaje, de someter al alcalde al juicio público, a la duda, porque se pretenden unas condiciones salariales leoninas, que pondrían en cuestión el funcionamiento de este Ayuntamiento", dijo. "No nos podemos permitir las subidas que pretenden, que además sería una fragante ilegalidad, porque no podemos bajar el 5% a los funcionarios y aumentarles por otro lado el 5% o el 10%, porque estaríamos haciendo un fraude de ley", indicó.

Casta funcionaria

Para Morales, la denuncia "es fruto de un sindicalismo irresponsable, ubicado en las entrañas del poder para crear una casta funcionaria pura y dura, que se produce también en otros municipios".

El alcalde cree que tales "actitudes son muy peligrosas para el estado de derecho, porque se crean prácticas de carácter cuasimafioso, ya que usan su poder para amedrentar a los ciudadanos y a los políticos". Morales se mostró "sorprendido por el revuelo en un asunto banal como unas multas, mientras se da escasa relevancia a la sentencia de tres años de cárcel al presidente de la Unión Deportiva".